Las pymes españolas caminan con el plan Avanza
Con el objetivo de converger con Europa
La necesidad de conseguir la convergencia con Europa está ya entre nosotros, sin embargo, el camino para lograrlo es largo y no parece fácil. Para intentar mejorar nuestra situación y que el I+D+i se convierta definitivamente en un elemento común en las empresas, diferentes actores sociales con el Gobierno a la cabeza han diseñado el Plan Avanza que se orienta a conseguir la adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Áreas de actuación
El plan consta de cinco áreas de actuación: competitividad e innovación, quizás el área más importante, ya que su objetivo tiene que ver con las pymes, el elemento más importante del entramado económico español. Pretende impulsar el desarrollo del sector TIC en España y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de las TIC por las pymes. Hogar e inclusión de los ciudadanos, que incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC a los hogares. Educación en la era digital, persigue incorporar las TIC en el proceso educativo. Servicios públicos digitales, cuyo objetivo es la mejora de los servicios prestados por las Administración Públicas, lo que permitirá aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas. Y por último, contexto digital, entorno en el que se desarrollaran medidas para implantar las infraestructuras de banda ancha en todo el país, generar confianza entre los ciudadanos y las empresas en el uso de las nuevas tecnologías y proporcionar mecanismos de seguridad avanzados en el nuevo contexto.
Financiación y presupuesto
Uno de los elementos determinantes para conseguir que cualquier plan o proyecto pueda, no sólo ponerse en marcha sino cumplir sus objetivos, es su financiación.
Las partidas asignadas para 2006 para el desarrollo del Plan Avanza suman un total de 785,6 millones de euros, que se añaden a los presupuestos ya destinados al desarrollo de la Sociedad de la Información por el Ministerio de Industria, que ascienden a 412,1 millones de euros. Del importe global por ambos conceptos, que se eleva a 1.197, 7 millones de euros, un porcentaje se ejecutará a través de convenios con las Comunidades Autónomas.
Señalar por último que todas las medidas incluidas en el plan se clasifican en: actuaciones directas, impulso, normativas y difusión, dinamización y comunicación.
Nace el préstamo tecnológico
Su objetivo: 10.000 pymes
------------------------------------------
Las pymes se han convertido sin duda en uno de los objetivos de los distintos planes que el actual Gobierno ha puesto en marcha y dentro de ellos, uno de los más novedosos es lo que se ha denominado Préstamo Tecnológico. Constituido conjuntamente entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Banesto, su objetivo es impulsar el esfuerzo inversor de las pymes en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e incorporarlas en los procesos clave de su modelo de negocio, mejorando así la productividad de nuestra economía.
Dotado de un importe de 200 millones de euros, sus responsables estiman que más de 10.000 pequeñas y medias empresas podrán beneficiarse de esta línea de préstamo que ofrece un interés del 0%, no tiene comisión y cubre el 100% de la inversión siendo el plazo máximo de devolución de 5 años. Incluye un año de carencia y se pone en marcha como proyecto piloto por lo que queda abierta la posibilidad de firmar convenios de características similares con otras entidades bancarias a lo largo del próximo año.
Una comisión técnica de ejecución y seguimiento presidida por un responsable de la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información y formada por representante de ambas partes, fijará los criterios de base para la adjudicación del citado préstamo y aprobará las propuestas de adjudicación.
La política del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de fomentar la modernización y el crecimiento de la PYME coincide con la de la entidad bancaria que a través de la iniciativa Banespyme (HP, Telefónica, Microsoft, Intel) ofrece a las pequeñas empresas servicios con soluciones que les permiten incrementar su competitividad y adaptarse a las exigencias del mercado global incorporando nuevas tecnologías.
Dominios.es
------------------
Red.es ha puesto en marcha un nuevo Plan de Dominios que abre la posibilidad de que cualquier ciudadano y empresa pueda registrar un dominio .es sin necesidad de cumplir ninguno de los requisitos que se establecían hasta ahora y sin necesidad de que el regulador realice las comprobaciones previas que se exigían hasta ahora y que ralentizaban la concesión del dominio.