Las PYMEs de la Unión Europea precisan de una solución urgente ante el efecto 2000
Según un estudio de la Comisión Europea
La alarma ha sonado de nuevo, y esta vez con mayor fuerza . A menos de seis meses del año 2000, un estudio de la Comisión Europea realizado en los 15 países que forman actualmente la UE asegura que el tan temido efecto 2000 podría afectar seriamente a distintos sectores clave de la economía y la industria europea . Según la Comisión Europea, las PYMEs del Viejo Continente están retardando la “cura” contra este efecto al no “tomarlo todo lo serio que deberían hacerlo”, en palabras de la Comisión .
El estudio alerta sobre la falta de planes de contingencia en servicios vitales, especialmente en la electricidad . Según la Comisión, existe una importante diferencia entre la preparación de las grandes compañías ante el efecto 2000 y la que hasta ahora han desarrollado las PYMEs, especialmente las empresas más pequeñas, muchas de las cuáles todavía no han comenzado a instalar sistemas que permitan la solución a este problema . La urgencia de remedios es recalcada entre las distintas recomendaciones de la Comisión, que animan a los distintos gobiernos comunitarios a “asegurar una continuidad ininterrumpida en servicios esenciales y de emergencia” .
Sin embargo, el ámbito extracomunitario también afectará directamente a la UE . De hecho, las operadoras telefónicas fuera de la Unión Europea tampoco están lo suficientemente preparados para el 2000, y los problemas en las comunicaciones telefónicas y de fax internacionales podrían surgir de forma amenazadora . A pesar de que el estudio no menciona zonas de mayor riesgo en Europa, sí da los nombres de África y Suramérica .
La Comisión han negado rotundamente que los países del Sur de Europa ( entre ellos, España ) sean los menos preparados para el efecto 2000 . Según estas fuentes, “el problema es sectorial, no nacional . Sin embargo, se cree lo contrario, porque las PYMEs son mayoritarias en estos países, y puede parecer que están más lejos de llegar a una solución” . El estudio se completa afirmando que deben reforzarse los trabajos para evitar el Efecto 2000 en las plantas nucleares de Europa Central y del Este, uno de los sectores de mayor riesgo .