Las pymes catalanas cuentan con mayor penetración de la telefonía móvil respecto a la media estatal. Según un informe de DMR Consulting
De acuerdo con el estudio, la penetración de la telefonía móvil en las pymes catalanas alcanza un 80% frente al 77% de la media española, un porcentaje ligeramente superior al del pasado año en este segmento que en el caso catalán se situaba en un 75%. Asimismo, las pymes que no tienen contratado un servicio de línea móvil aducen como principal razón que no lo necesitan, en un 75% de los casos, mientras que, en un 21% de los casos, alegan utilizar su línea telefónica móvil personal. De acuerdo con Josep Álvarez, gerente de DMR Consulting, “estos resultados constatan el desconocimiento existente en la pyme de las ventajas que conlleva el disponer de una línea de comunicación móvil corporativa”. Asimismo, el responsable señala que otro hecho destacable en el estudio de este año es que el peso del gasto de las empresas en comunicaciones móviles ya es comparable al de las comunicaciones fijas. Junto a esto, Álvarez destaca que el tamaño de la empresa es un factor clave para conocer tanto el nivel de penetración de la telefonía móvil como de Internet, ya que, “a mayor tamaño de la compañía, existe mayor implantación de estas tecnologías”. Más del 90% de las compañías de más de 10 empleados tienen contratado servicio de telefonía móvil y de acceso a Internet, con lo que se detecta una brecha de casi quince puntos entre las empresas de 1 a 2 empleados.
En lo que a telefonía móvil se refiere, la calidad en la comunicación, la tarifa y el servicio al cliente son las principales preocupaciones de las pymes al elegir un proveedor. El 36% de las pymes catalanas ha cambiado de este en el último año frente al 18% que lo ha hecho a nivel estatal. A este “desencanto” contribuye el descenso generalizado de los usuarios sobre la utilidad de los nuevos servicios de datos y de las aplicaciones móviles. Los servicios de redes privadas virtuales son los más utilizados, seguido de los de realización de operaciones bancarias, pago a través del móvil o acceso a la agenda y al correo electrónico a través dispositivos móviles.
Mejorar los servicios
En lo que al acceso a Internet se refiere, las pymes catalanas y españolas ostentan un porcentaje similar, un 68 y un 69% respectivamente. También los porcentajes van parejos en la tecnología empleada ya que el ADSL se erige como la favorita en el 79% de las pymes catalanas frente al 78% de la media nacional. La tecnología RTC, con un 12% de penetración entre las pymes catalanas, y RDSI con un 8%, son otras de opciones por las que se decantan las empresas para acceder a la Red. No obstante, el informe desvela que sólo un 1% de las pymes emplea el cable frente al 4% de media estatal. Sólo el 36% está satisfecho de la calidad y un 22% del precio.