Las pymes asumen la integración de las TI en su negocio
Baquía organiza un congreso que reúne a 170 empresas
El reto tuvo lugar durante los días 20 y 21 de noviembre en el Congreso “Pymes online: del correo electrónico a la gestión comercial”, con una valoración muy positiva, pues las más de 170 empresas inscritas compartieron sillón con “representantes de grandes empresas de tecnologías que están advirtiendo el potencial de mercado de este sector”, sostiene Rodolfo Carpintier, director general de Inteligencia de Mercado de Netjuice y presidente de Commercenet España. Un éxito que estriba, según Carlos Dexeus, presidente de Netjuice en “haber hablado de Internet en palabras sencillas, traduciendo el lenguaje de la Red en sonidos que los pequeños y medianos empresarios y sus equipos entiendan”. Más allá, Dexeus apuntó los servicios compartidos para pymes, concretamente los incluidos en la figura de los ASPs (Application Service Provider) como el modelo bajo el que logrará penetrar la utilización de Internet dentro de este colectivo, principalmente por una cuestión de economía. Durante el transcurso del congreso, los asistentes tuvieron conocimiento de la proyección internacional que la Red puede proporcionarles, o de cómo integrar Internet como un canal complementario al negocio tradicional. Tema este último que se plasmó en una mesa redonda donde las compañías que han dado el salto hacia la Red compartieron sus experiencias con el resto, haciéndose hincapié en que “no se puede saltar sin paracaídas: es preciso analizar detalladamente el modelo de negocio y concretar para qué se quiere usar Internet”. Además del papel de canal de ventas que desempeña Internet, también destacan otros usos como son el de medio de comunicación y de gestión de recursos, que puede mejorar la relación con los clientes y el trabajo de los propios empleados.
“En cuatro años las pymes utilizarán con naturalidad las TI”
Isabel Barreiro directora general de política de Pymes
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En un país compuesto por 2.591.000 pymes, donde 2,4 millones podrían ser consideradas microempresas, es inevitable pensar que su desarrollo corra paralelo al de la economía en su conjunto. En la Comunidad de Madrid el 96% de las empresas son de pequeño y mediano tamaño. Con la responsabilidad de ser el motor de la economía su proceso de alfabetización debería preocupar a todos.
Para Isabel Barrerio, directora general de Política de Pymes del Ministerio de Economía, “Internet no es la panacea, y no debe verse como un objetivo o un fin, sino un instrumento competitivo y todos tenemos que hacer un esfuerzo importante por mejorar la situación y que este colectivo se conciencie de las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías”. En este sentido, la Dirección General que Barreiro representa está respondiendo a través del Plan Pyme (2000-2006) con dos líneas claras de actuación: propiciar el acceso a la Sociedad de la Información e impulsar la innovación en técnicas empresariales. Iniciativa que se beneficia de la ayuda de fondos de la Unión Europea. Si bien el tamaño influye en la adaptación a los nuevos instrumentos y economía, el sector también, siendo servicios e industria los más activos. De igual forma, la Ventanilla Única empresarial ha procurado la creación de 2.500 nuevas empresas en Madrid, centrada principalmente en áreas relacionadas con las tecnologías.
Barreiro coincidió en opiniones con Juan Luis Mato, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, durante su intervención en el congreso organizado por Baquía. Ambos representantes institucionales reconocen la escasa participación de las pymes en iniciativas de comercio electrónico, algo que por otra parte no les preocupa, pues primero debe consolidarse el acceso Internet por parte de este colectivo. “Hoy por hoy –sostiene Barreiro-, el 30% de las pymes utiliza Internet, pero en un horizonte de cuatro años utilizarán con naturalidad las nuevas herramientas, y a partir de ahí se lanzaran el consumo on-line”.