Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): la jerga geek
¿Pasa horas y horas frente al ordenador? ¿El smartphone o la tablet no pueden faltar en su tiempo libre? ¿Habla como un geek y tiene un apetito insaciable por controlar todos los sistemas y la información de su compañía? Puede que sea un adicto a la tecnología y que ello le lleve a tomar malas decisiones e incluso reducir su productividad. Afortunadamente hay remedios.
Si alguna de las preguntas anteriores es cierta en su caso, debe admitir que es un adicto a la tecnología. El primer paso es admitir la adicción, es un problema realmente frecuente en nuestros días y por ello no hay ningún tipo de barrera social que justifique la negación de los hechos. En segundo lugar debe hacerle frente a la adicción y tomar conciencia de que ella le puede llevar a tomar malas decisiones, a reducir su productividad, a desperdiciar dinero y a cometer infracciones en la gestión de los datos.
Afortunadamente, hay remedios. Pero primero hay que admitir su impotencia ante su adicción a las siglas y la jerga geek, su dependencia de los datos y sus ansias de poder por medio de la tecnología. También debe resistir a la ilusión que puede hacer que su red sea perfectamente segura o que la tecnología vaya a resolver todos sus problemas.
En ComputerWorld hemos seleccionado siete signos de esta adicción a la tecnología que serán abordados en sendas entregas diarias. He aquí el primer síntoma de que sufre un problema con la tecnología: la jerga y el vocabulario geek.
ADICCIÓN TI 1: La jerga geek
Los geeks aman a su jerga. Es una manera de mostrar quienes son, por no hablar de que se trata de una técnica eficaz para engañar a los demás haciéndoles pensar que sabe más de lo que realmente saben. Los expertos en coaching y recursos humanos analizan a diarios casos y casos en que esto sucede. De hecho no es extraño ver en un programa frases como “Se necesita un RAID 5 SAN o se producirá un error en nuestras copias de seguridad”, dejando al personal no informático sin idea de qué hacer, en lugar de plantear que “no hay suficiente espacio para almacenar nuestras copias de seguridad, podemos perder todos nuestros datos", frase que sí comprendería cualquier empleado del área de negocio.
Pero expertos como Glenn Phillips, presidente de Forte, aseguran que los profesionales de TI inteligentes saben que unas buenas habilidades de comunicación son esenciales y deben trabajar duro para desarrollar esas habilidades, si bien los ejecutivos también deben estar dispuestos a admitir que no tienen la menor idea de lo que sus técnicos están diciendo. En caso contrario, y tal y como sucede en muchas compañías, los directivos “delegan responsabilidades en su departamento TI cuando en realidad no han entendido nada de lo que el técnico les ha dicho y por tanto, han hecho caso omiso”, desbaratando la cadena de liderazgo y la eficiencia corporativa.