Actualidad
Contrato/Adjudica
Usuarios

Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): la ilusión de estar seguros

En una época en que los piratas informáticos aparecen en los titulares casi a diario, es fácil comprender por qué muchas empresas de TI han desarrollado una gran actividad en torno a la seguridad. ¿Cuál es el problema? Se pueden gastar millones en el desarrollo de una red a prueba de balas para acabar descubriendo que no lo es… y nunca lo será.

En ComputerWorld hemos seleccionado siete signos de esta adicción a la tecnología que serán abordados en sendas entregas diarias con opiniones de expertos internacionales en materia de RRHH. Tras las cinco primeras adicciones, la jerga geek, el poder, la sobrecarga de datos, los viejos métodos y la atracción de lo nuevo, tratamos ahora otro de los mayores errores en que caen los adictos a las TIC: sucumbir irracionalmente al encanto de lo novedoso.

ADICCIÓN TI 6: La ilusión de estar seguros

Los departamentos de TI son adictos a la percepción de que están seguros. Creen que este tema se reduce a algo que se puede encender y apagar como un interruptor. En lugar de usar la política de seguridad para guiar a los empleados acerca de cómo manejar adecuadamente la información, se lanzan de forma masiva a aspectos como los números PIN, contraseñas y los roles de usuario; sistemas todos ellos que ofrecen la ilusión de una seguridad que no siempre es real.

En ese sentido, Ron Bittner, director de TI en Depot Nacional, afirma que la seguridad sigue siendo un juego de azar, especialmente para las pequeñas empresas. "He establecido y supervisado cortafuegos, antivirus y otras herramientas de seguridad y todavía no sabemos de manera concluyente si estamos protegidos adecuadamente. Sin grandes recursos para dedicar personal a la seguridad informática, las pymes están constantemente preocupadas acerca de si no se han blindado lo suficseguridad adicciones tiiente para sus operaciones o si los hackers profesionales puede llegar a ellas o no". 

La cura: Disfrute de la realidad de que ninguna red u organización puede ser nunca segura al 100%. Sea realista y asuma que las brechas de seguridad se pueden producir. Lo que su empresa debe tener previsto es la forma en que actuará cuando ésta se produzca, llegando hasta el punto originario del conflicto y tratando de mitigar al máximo las consecuencias del ataque. 

VEA TODAS LAS ENTREGAS DE ESTE SERIAL SOBRE LAS PEORES ADICCIONES TI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break