Las Palmas impulsa la e-administración a través de su web municipal
El ayuntamiento cuenta con un área específica dedicada a nuevas tecnologías
Las Palmas de Gran Canaria, con 380.000 habitantes, es la mayor ciudad de las Islas Canarias, capital de la provincia de Las Palmas y capital compartida del archipiélago, junto con Santa Cruz de Tenerife. A esta población habría que añadir un elevado número de turistas que visitan la ciudad durante todo el año, ya que, según un estudio de la Universidad de Syracuse (EE.UU.), Las Palmas es la ciudad con mejor clima del planeta. Pero el bienestar de una ciudadanía requiere algo más que buen tiempo. Esto es algo que ha comprendido muy bien la administración local, que trabaja para construir una administración cercana, moderna y eficiente, apoyándose en las nuevas tecnologías.
El servicio de informática del ayuntamiento palmense, según explica su director, Alberto Suárez, se creó alrededor de 1980, con la informatización de áreas como rentas, personal o contabilidad. A lo largo de este largo período de 26 años, ha habido varios hitos en el camino hacia la Sociedad de la Información. Por ejemplo, “alrededor de 1994, –explica Suárez– se posibilitó que las agencias de viajes pudieran obtener, de forma telemática, los certificados de residencia en las islas necesarios para aplicar los descuentos para realizar viajes entre Canarias y la Península”.
Proyectos
La presente legislatura se inició con la creación del Área de Nuevas Tecnologías. En noviembre de 2004, se publicó la nueva web municipal, que sustituyó a la desarrollada en 2000.
Según el directivo, durante los dos últimos años se ha trabajado en dos líneas principales: “Por un lado, el fortalecimiento de la infraestructura TIC municipal, con la compra de modernos servidores corporativos, la migración hacia entornos de software libre y la renovación de la red de comunicaciones; y, por otro, adoptando iniciativas para el desarrollo de la Administración Electrónica”. Dentro de la primera línea de actuaciones, Suárez destaca la reciente construcción de una red de fibra óptica de extensión metropolitana “que conecta todos los edificios municipales y permite al ayuntamiento disponer de una red privada de comunicaciones”. Este proyecto obtuvo subvención estatal tras ser presentado al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), como iniciativa de modernización administrativa local bajo el nombre de “Malla Digital Municipal”. Complementariamente, se habrán construido 10 redes Gigabit Ethernet entre 2006 y 2007.
Entre los proyectos en desarrollo, se encuentra la creación de una intranet, cuyo objetivo último es ser empleada como escritorio de trabajo en los alrededor de mil terminales con los que cuenta el ayuntamiento.
e-Administración
Respecto a la segunda línea de acción del consistorio, éste quiere poner a disposición del ciudadano “una administración más cercana, más cómoda de tratar, moderna y eficiente”. Para ello, “en primer lugar, hay que desarrollar servicios que aporten valor al ciudadano; en segundo, difundir su existencia; y, por último combatir la inseguridad que se pueda percibir en su uso y fomentar una mayor habilidad en el empleo de herramientas informáticas por parte de éste”, indica Suárez.
La web municipal, que recibe una media de 170.000 visitas mensuales y está construida en torno a un gestor de contenidos, forma parte del proyecto de e-Administración del consistorio. Desde su puesta en marcha se le han ido añadiendo servicios, hasta llegar a la fase actual, en la que es posible realizar determinados trámites en línea en tiempo real.
Servidores
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El ayuntamiento palmense cuenta con servidores que trabajan con Linux, Windows y Unix. Éstas son máquinas multiprocesador en blade, en rack de 2 y 4 procesadores y stand-alone de hasta 8 procesadores. El servicio de TI ha apostado por la virtualización.
Ubicación: Noreste de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias
Superficie: 100,55 Km2
Población: 378.628 habitantes; un 28% menor de 25 años
Actividad comercial/industrial: Turismo