Estrategias

"Las organizaciones deben hacer del caos su ventaja competitiva"

Competir en el siglo XXI. IV jornadas de AUSAPE

Las IV Jornadas de la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE) dieron un repaso al mundo actual desde tres perspectivas: la situación del mercado y su oferta, así como la actitud de las personas respecto al concepto de empleabilidad. La principal conclusión es que nos movemos en un mundo abierto, interconectado, con capacidad de acceso a la información sólo limitada por nuestra propia capacidad de construir infraestructuras y procesos que puedan gestionarla, almacenarla y transportarla. Lo único que permanece constante es el cambio y ante esta realidad, hay que estar preparados. Preparados para ofrecer una respuesta ágil y eficiente a las nuevas demandas.

Las IV Jornadas AUSAPE concentraron a mediados de diciembre a más de 200 personas con ganas de escuchar, de boca de los principales dirigentes de algunas de las compañías de TI del país, la visión que de los cambios se está produciendo en la sociedad, su condicionamiento en el rol de las empresas y el papel que la tecnología juega en ellas. Bajo este panorama, subyace el nacimiento de una nueva especie: el director de TI como gestor, dejando atrás el rol de tecnólogo.
En su intervención inicial, Susana Moreno, Presidenta de AUSAPE, destacó el papel de la Asociación como aglutinadora de esfuerzos comunes e indicó su interés por apuntar algunas guías que puedan servir al conjunto de los Directores de TI de las grandes organizaciones españolas. Así, Moreno aseguró en su presentación que la inestabilidad, el cambio y la incertidumbre “son las fuerzas principales que operan en el mercado en este Siglo XXI y que han generado unas nuevas reglas de juego”. Para la Presidenta de AUSAPE, “Las organizaciones tienen que cambiar y, para ello, lo mejor es aprovechar el caos y convertirlo en una ventaja competitiva”. ¿Cómo? Susana Moreno se atrevió a dar cuatro recomendaciones: “Hay que servir a un cliente único, lo que implica facilitar las relaciones comerciales como si cada cliente fuera diferente. Hay que actuar en tiempo cero, lo que significa satisfacer las necesidades de nuestros clientes, aprovechando las oportunidades de negocio, de forma instantánea. En tercer lugar, tenemos que apoyarnos en las personas, puesto que son los empleados los que identifican las oportunidades. Y, por último, hay que desarrollar nuestras capacidades de liderazgo, teniendo en cuenta que el mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente”.
En formato de mesas redondas, para fomentar el diálogo, se dieron pinceladas para cómo competir en el siglo XXI desde la óptica del mercado, las personas y la oferta.

El mercado
La mesa redonda relativa al mercado estuvo integrada por Damián Paredes, director general de HP Consulting & Integration para España y Portugal; Juan Antonio Zufiría, director general de IBM España y Portugal; Carlos Esteve, director de la División de Grandes Cuentas de Microsoft; y José Duarte, director general de SAP España y Portugal, todos ellos moderados por Carlos de la Iglesia, director de ComputerWorld. Durante cerca de dos horas, los cuatro ponentes ofrecieron su visión de la evolución del mercado, de la función de Tecnologías de la Información en las organizaciones y del papel del Director de Sistemas. Para Damián Paredes, Internet ha venido a revolucionar los modelos de negocio existentes y ha permitido la creación de nuevas cadenas de valor apoyadas en el uso de la Red. Desde el punto de vista de HP es previsible un futuro a corto plazo donde se desarrolle el concepto de empresa extendida y donde la movilidad se convierta en característica intrínseca de la actividad empresarial. Un futuro donde el directivo se convierta en un servidor de sus clientes y sus empleados, y donde, tras la integración de procesos y aplicaciones a todos los niveles, la búsqueda de la máxima eficiencia lleve a la externalización de la función de TI.
Por su parte, Juan Antonio Zufiría, centró su intervención en las tres transformaciones que está experimentando el sector de TI. Para Zufiría, es evidente que el sector está madurando, aunque todavía hay espacio para crecer, pero también es evidente una segunda transformación más profunda; la migración del valor desde el hardware al mundo de los servicios: “La desaceleración económica va a transformar los negocios porque obliga a buscar nuevas tecnologías capaces de optimizar los procesos de las organizaciones. En este sentido, Internet es la herramientas tecnológica básica”, aseguró el director general de IBM España y Portugal, para quien la tercera transformación será la búsqueda permanente de la infraestructuras tecnológicas más eficaces.
En nombre de Microsoft, Carlos Esteve, trazó un panorama futuro marcado por lo que la compañía denomina la “Década Digital”, pero también destacó las prioridades a corto plazo de la mayor parte de los Directores de TI de las empresas españolas: “Seguridad e interoperabilidad” y cómo existe todavía una gran oportunidad en lo que se refiere al incremento de la productividad de los trabajadores gracias al uso eficaz del software.
En su presentación, el director general de SAP España y Portugal, José Duarte, explicó a los grandes usuarios de sus productos cómo la crisis económica ha provocado en las empresas una gestión mucho más conservadora en la que, ante todo, se busca la optimización de las infraestructuras y se moderan los riesgos de negocio: “Ha cambiado la idea de que la innovación es básica. Ahora tiene preferencia lo tangible sobre lo intangible”, resumió Duarte. Duarte cerró la mesa redonda con un mensaje claro: “Cualquier estrategia de TI es válida si se ajusta a la estrategia de negocio y permite su adaptación a los cambios”.

Las personas
La actual situación laboral en el entorno de las TI, exige mantener un nivel de competencias y aptitudes comerciales y tecnológicas que permitan a las personas alcanzar un concepto de empleabilidad, flexibilidad en cuanto a la demanda del mercado.
De las intervenciones de Belén Basteiro, de Círculo de Progreso, y Alfonso Jiménez, director General de Watson Wyatt, se desprende que el nuevo director de IT ya no es un tecnólogo, sino un gestor que suministra un conjunto acordado de servicios, vela por la calidad de los servicios, su rentabilidad, y la rapidez con la que responder a las nuevas demandas para ser competitivos en un entorno complejo pero desafiante.
Según Alfonso Jiménez, la situación demográfica y el crecimiento están influyendo sobre la incorporación al mercado laboral. Jiménez aportó datos que apuntan a que en 2010 cambiará la curva de la oferta y la demanda, teniendo en algunos casos problemas para cubrir los puestos cualificados. Rioja será la primera Comunidad española donde antes se igualarán oferta y demanda, un hecho que se producirá en 2003. En Madrid y Barcelona habrá que esperar a 2006.

La oferta
El encuentro cerró sus puertas con una tercera mesa redonda dedicada a analizar la oferta, donde, como apuntaba Josep Egea, director de Operaciones del Grupo Penteo, la idea principal se basa en “la evolución de productos a soluciones, buscando la máxima adaptación de éstas a los clientes y sus negocios, como línea futura de evolución de los productos en los pró

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