Las organizaciones de Europa Occidental se preparan para un nuevo año con presupuestos similares a los de 2011
Las organizaciones de Europa Occidental vivirán de nuevo un año con presupuesto más que modestos para el gasto y la inversión en hardware, software y servicios. La gran mayoría de las empresas se encuentran en esta situación, siendo las menos las que planean aumentar su gasto TIC en 2012, según un estudio publicado por la consultora IDC.
El estudio, realizado a altos ejecutivos de 590 organizaciones de seis países de la zona, revela que el 40% de las organizaciones espera aumentar el gasto externo de TI en hardware, software y servicios, mientras que alrededor del 17% espera que el gasto externo de TI caiga en 2012.
Asimismo, sólo una cuarta parte de aquellos que planean aumentar el gasto en el año 2012 se planea hacerlo en un 5% o más. En comparación con 2011, la tendencia parece ir más hacia el estancamiento que hacia el crecimiento, ya que el pasado año un 43% de las empresas elevaron su gasto en TI externos durante todo el año, de acuerdo con los encuestados, mientras que alrededor del 20% redujo los gastos.
"Estas previsiones de gasto pueden parecer a primera vista optimistas, dado el entorno económico, pero en realidad los presupuestos de gasto en TI para 2012 están muy por debajo de los presupuestos equivalentes en 2011", afirma el autor del informe, Douglas Hayward, director de Investigación de IDC.
Y es que cuando fueron encuestados a principios de 2011, el 46% de las organizaciones europeas occidentales esperaba aumentar el gasto de TI en 2011, y sólo el 14% esperaba reducir sus gastos, con lo que se puede esperar una variación similar para este año en respuesta a la baja confianza empresarial y las perspectivas de empeoramiento progresivo de la economía durante el año. Así pues, las perspectivas, señalan desde IDC, son parecidas a las del último trimestre del pasado año e incluso ligeramente peor en términos de inversión TIC.
De acuerdo con Thomas Meyer, vicepresidente europeo de Sistemas y Soluciones de Infraestructura de IDC, "nuestra interpretación es que las organizaciones creen que ya redujeron su gasto lo suficiente durante el año 2011 en respuesta al empeoramiento de las condiciones generales del mercado, y ahora están esperando para salir adelante este año con niveles de inversión relativamente cercanos a los de 2011. Muchas organizaciones pueden además estar encerradas en contratos que limitan su margen de maniobra para reducir el gasto de TI en 2012”. Eso sí, desde la consultora están abiertos a la posibilidad de que estas previsiones se alteren radicalmente a la baja si la coyuntura macroeconómica sufre un deterioro radical a lo largo de los dos próximos meses.
A pesar del renovado conservadurismo, las organizaciones siguen interesadas en las nuevas tecnologías como fórmula para asegurar el crecimiento futuro de la compañía y de diferenciación en el mercado, así como un área potencial de reducción de gastos operativos. En ese sentido, el cloud computing y el software-as-a-service "(SaaS), la virtualización y la racionalización de la infraestructura de TI serán algunas de las tendencias más importantes para los CIO en 2012, junto a la consumerización y el despliegue de aplicaciones que, o bien reduzcan los costes de funcionamiento de la organización o la ayude a generar nuevos ingresos.