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Las oportunidades de negocio de la Internet Móvil

El mercado, aplicaciones, y tendencias centran el interés del encuentro

El acceso fijo a Internet ha visto ralentizado su crecimiento. Por el contrario, el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas y de telefonía de tercera generación, como Bluetooth y UMTS, preparan el campo para el despegue definitivo de la Internet Móvil. Este fue el tema que centró la XII edición del Foro sobre Nuevas Tecnologías organizado por Cibernos TV en colaboración con IDG Communicatons. Como viene siendo habitual, el moderador del debate, Rafael Fernández Calvo, presentaba el tema y a los invitados con una breve introducción a la Internet Móvil. La primera intervención corrió a cargo de Jesús Pedraza, Director General de IDC España, que en una entrevista grabada planteó el gran reto que supone la Internet móvil, sobre todo a corto plazo. Este reto se presenta en tres aspectos: creación de la infraestructura necesaria, desarrollo de aplicaciones y cambio de mentalidad social. Pedraza aportó cifras sobre el número de internautas móviles en el mundo, en torno al 13%, “que en los próximos cuatro años llegará al 63%”, dijo. Actualmente existen 64 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, y en el 2005 la cifra puede llegar a los 707 millones. Además, Pedraza subrayó el liderazgo de las compañías europeas en la Internet móvil, con un número de usuarios y potenciales tres veces mayor que en Estados Unidos. Sin embargo, Pedraza alertó sobre la falta de aplicaciones y de sitios web que ofrezcan posibilidades de conexión para la Internet Móvil, afirmando que sólo un 7% de los sitios web de empresas en todo el mundo están adaptados para su conexión a Internet Móvil, aunque las previsiones a cuatro años apuntan a un crecimiento hasta el 19%, lo que implica que el 74% de las empresas no tienen previsto incorporar este tipo de conexión a sus sites en un futuro próximo. Pedraza también apuntó que el gasto de las empresas en aplicaciones para Internet Móvil asciende a 1.400 millones de dólares, cifra que se multiplicará por 20 en los próximos cuatro años. En Europa, esta cifra es de 686 millones con previsiones de alcanzar los 1.080 millones en el 2004. Asimismo, destacó que las aplicaciones de Internet Móvil se utilizan para recabar información más que para la toma de decisiones. Finalizó su intervención vaticinando la unión de los PDA y la telefonía móvil, destacando en este aspecto el desarrollo de las tecnologías de geoposicionamiento como valor añadido. Luego tomó la palabra José Antonio Cinza, Director de de Desarrollo de Negocio de Siemens, afirmando que en el 2003, el acceso a Internet Móvil superará al acceso fijo gracias a las tecnologías UMTS y GPRS con mil millones de usuarios. Pero Cinza basó su intervención en las aplicaciones, caracterizadas por contenidos breves y de fácil acceso, con utilización de soluciones PKI que aporten la seguridad necesaria. Cinza realizó una descripción de este tipo de aplicaciones, como mobile commerce, mobile news, mobile services, mobile banking, mobile trade management, mobile working y mobile portals. Por su parte, Juan Carlos Higueras, Senior Manager de Estrategia de Telecomunicaciones de Arthur Andersen, centró su ponencia en Internet Móvil como generador de negocio. Higueras dijo que la tasa de penetración es y va a ser muy alta, y repitió su convicción de que Europa estará por delante de Estados Unidos. Para Higueras, los mil millones de usuarios de Internet Móvil que habrá en el 2004 hacen pensar que habrá un prometedor negocio tanto para el mundo de Internet como para las operadoras de telefonía, “que deberán reinventar su modelo de negocio para compensar la caída de ingresos por voz, que será algo marginal incorporado dentro de un paquete de servicios”. Planteó además muchos interrogantes sobre qué tecnología tendrá más éxito o cuáles serán los servicios más demandados, y anticipó una larga serie de alianzas entre proveedores de contenidos y operadoras de la red para mejorar la competitividad y servicio. En cuanto a las aplicaciones, Higueras vaticinó que las primeras en despegar serán aquellas que aporten servicios a las corporaciones, lo que llevará consigo una reducción en los costes de transmisión y comunicación. Para Higueras, el modelo de negocio supondrá una nueva cadena de valor, que a us vez supondrán nuevas actividades, lo que incrementará la competencia y producirá mayores beneficios para el usuario. En este sentido, se pasará de facturar por tiempo a cobrar por acceso, servicios o velocidad de transmisión. Además, advirtió del riesgo de que se produzca un cuello de botella en cuanto al suministro de terminales. Por último, la ponencia de Iván Clemente, Director de Organización del Sistema Común de Pagos por Móvil del BBVA sirvió como ejemplo de las futuras, pero ya existentes, aplicaciones para la Internet Móvil. En concreto, este sistema de pago a través del móvil será operativo a finales de este año o principios del 2002. En esta línea, Clemente afirmó que un tercio de la población mundial tiene o paga con tarjetas, por lo que la telefonía móvil se presenta como una oportunidad de negocio en un nuevo mercado de los sistemas de pago. Por este motivo, Clemente auguró próximas alianzas entre entidades bancarias y operadores de telefonía y, en este sentido, anunció la creación de un estándar que sea aceptado universalmente y aporte validez a este sistema de pago. Para ello, “no hace falta esperar al lanzamiento de la tecnología UMTS, puesto que hoy día es viable el sistema”. Clemente explicó que en breve se constituirán dos sociedades, una para España y otra a nivel internacional, que operarán en el sistema de pagos a través del móvil, y que impulsarán la creación de ese estándar a nivel mundial. Este sistema de pago integrará los medios de pago actuales como las tarjetas con los productos bancarios existentes. “Lo importante es que sea rápido, ágil y cómodo, en un entorno seguro”, añadió. Posteriormente, en el debate, la velocidad de transmisión fue uno de los aspectos más preguntados por los espectadores. “Dependerá de la tecnología que se utilice y del precio que se pague por la transmisión”, respondieron los ponentes, que aprovecharon para hacer hincapié en la importancia del desarrollo del ancho de banda y los contenidos multimedia.

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