Las ofertas de empleo cualificado descienden cerca de un 20%
Los sectores de telecomunicaciones e informático los más afectados
Durante el período de abril de 2001 a abril de 2002 ha destacado por el descenso de la oferta del sector de telecomunicaciones frente al año pasado donde era el sector que más ofertas de empleo generaba en España. Según el informe de Infoempleo, el sector de las telecomunicaciones ha reducido su participación en el conjunto d4e la oferta más de un 50%. Este comportamiento es trasladarse al sector informático, ya que en un año ha pasado de representar el 8,64% de la oferta a un 5,27%.
Teniendo en cuenta que el informe identifica cuatro macrosectores en función de su actividad: construcción, industria, servicios e infocomunicaciones, éste, que incluye telecomunicaciones, informática y contenidos multimedia, ha experimentado una fuerte reducción que sitúa su participación en torno al 12% del total del empleo cualificado, mientras que el año pasado alcanzó el 24%.
Por el contrario, el macrosector servicios se ha confirmado como el de mayor demanda de profesionales cualificados, ya que ha llegado a superar el 41% del total. Por su parte, la industria continúa con la tendencia alcista del período anterior y alcanzar un porcentaje de creación de empleo cualificado próximo al 38%.
Descenso de la oferta en Madrid
Uno de los aspectos más sobresalientes de la distribución regional de la oferta de empleo cualificado es su concentración. Las comunidades con mayor volumen de oferta son Madrid y Cataluña, entre ellas acaparan el 49% del total. Por otra parte, y si se tiene en cuenta el período anterior (2000-01), la caída de a oferta en Madrid ha sido muy notable, pues ha pasado de generar el 35,96% del empleo cualificado al 26,77% del total. A este descenso han contribuido los resultados de los sectores informático y de telecomunicaciones, que junto a las actividades de consultoría, representan el 23% del empleo cualificado en la región y que han reducido su participación en al oferta de empleo de Madrid un 50% respecto al año anterior.
Tras Madrid y Cataluña, se sitúan en la clasificación de empleo por comunidades autónomas País Vasco, Valencia y Galicia. Todas ellas han aumentado su participación en el conjunto de la oferta de empleo, aunque se sitúan lejos de los niveles alcanzados por las dos primeras.
Retroceso en las áreas funcionales de tecnología
Las áreas funcionales indican qué funciones son más valoradas por las empresas y, por tanto las que más recursos humanos y materiales reciben. El área comercial, que engloba aquellas áreas caracterizadas por un contacto más directo con el cliente como comercial, atención al cliente, marketing, ventas y exportación, es la que genera más ofertas de empleo cualificado genera en España, alrededor del 30% del total. El área productiva, que agrupa funciones de fabricación, calidad, compras y logísticas. Incrementa su participación en el conjunto de la oferta y llega al 22% del total. La función asociada las tecnologías dela información, sin embargo, es la que peor suerte ha tenido en el último año. El fuerte aumento de las plantillas en departamentos informáticos en 2000 ha tenido su consecuencia directa en el período 2001-02, que ha supuesto un retroceso de casi siete puntos en la oferta de empleo en nuestro país.
Otra de las funciones es la de soporte, que incluye todas las actividades centrales de la empresa, como administración, recursos humanos o servicios generales. Alo largo del período analizado (2001-02) se ha producido un fuerte aumento y consolidación de esta función, con un 11%, debido principalmente a la demanda de profesionales en el área financiera.
Empleabilidad y formación universitaria
Una de las tendencias destacadas en el Informe de Infoempleo es el aumento de los niveles de formación requeridos. El porcentaje de la oferta que no específica formación o titulación ha pasado de un 32% en el período 1998-99 a un 24% a día de hoy.
Por su parte, las perspectivas laborales de las distintas carreras e, incluso de las distintas ramas universitarias difieren distintas. El grupo de titulaciones con un mayor demanda es el de las técnicas, que acaparan caso el 65% de la oferta analizada, mientras que sólo un 20% de los universitarios españoles está matriculado en una de ellas.
Aumento de la formación de postgrado
Más de un 4,5% del conjunto de las ofertas de empleo cualificado valoran de manera explícita la formación de postgrado, mientras que hace tan sólo dos años este porcentaje no llegaba al 2%. Sin embargo, mientras que sólo son demandados en el 1,32% de las ofertas dirigidas a empleados, son valorados en el 10,53% de la oferta de puestos de dirección. Por su parte, la demanda de programas de Administración y Dirección de Empresas (MBA) ha descendido en el último año. Si hace un año el 72% de las ofertas de empleo que valora la formación de postgrado requería este tipo de programas, en el período 2001-02 este porcentaje ha descendido al 52%.