Comunicaciones

Las nuevas tecnologías traspasan los muros de la escuela rural

El Gobierno de Aragón y Microsoft promueven el modelo de aula del futuro

La tecnología permite a los niños soñar. Esta fue la impresión que al menos, según explica José Antonio Blesa, profesor del colegio turolense de Ariño-Alloza, tuvieron trece de sus alumnos de cuarto de Primaria cuando al entrar en clase, un día frío del mes de febrero, se encontraron sobre el pupitre un auténtico y algo retrasado, regalo de Reyes. El presente era un Tablet PC. Los primeros del mundo con el software en castellano.

Ariño (Teruel).- Pasados cuatro meses, la situación denota una transformación evidente de lo que era la escuela hasta ahora. El papel y el bolígrafo han perdido parte de su protagonismo en favor del Tablet PC. El dispositivo permite al alumno transformar a texto informático su escritura, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Además, al ser el Tablet PC un dispositivo inalámbrico, el alumno puede moverlo por toda la clase como si fuera un cuaderno, así como sacarlo al exterior del aula hasta una distancia de cien metros.
La introducción del Tablet PC en la escuela constituye un impulso más dado por el Gobierno de Aragón en aras a convertir en realidad el concepto de aula autosufieciente, “donde profesor y alumno dispongan de una tecnología personalizada, que les permita acceder a la información en cualquier momento”, comenta José Antonio Blesa, profesor del colegio Ariño-Alloza de Teruel.
La elección de esta pequeña población de no más de 900 habitantes, ubicada en la comarca minera turolense, no es casualidad. Ariño empezó a desarrollar el concepto de aula autosuficiente hace diez años, con el objetivo de que todos los materiales y contenidos didácticos que necesitasen los alumnos para su formación pudieran ser obtenidos sin necesidad de tener ningún método de consulta o libro a su disposición.
De esta forma, “el colegio se convertirá en un gran mediateca con un espacio físico que traspasará los límites del edificio escolar”, comenta José Antonio Blesa.
Pero el hecho de disponer de un dispositivo como el Tablet PC no sirve de nada si no se acompaña de una formación y voluntad por parte del personal docente. Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica no dudó en afirmar que para buscar la escuela del futuro debíamos encontrar profesores innovadores. “El profesor es el líder de la revolución formativa en las aulas del futuro para ello debe ser un colectivo motivado, concienciado”.

Vehículo de acceso a las TI
Para integrar el uso de las TI en la población debemos acudir a la base de su formación: la escuela. Esto es al menos lo que se percibe en el trasfondo de las innumerables iniciativas llevadas a cabo por la consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón (el portal web Aularagón o la plataforma de Internet de la comunidad educativa: Educarogón). La escuela se convierte en el mejor vehículo para que toda la población llegue a la Sociedad de la Información. “No hay que realizar una educación informática sino poner las informática al servicio de la educación”. Estas palabras de Rosa García no hacen sino refrendar el objetivo máximo de un aula autosuficiente: donde las Tecnologías de la Información pasen a ser un elemento más dentro de las distintas herramientas de la educación y dejen de ser un objetivo en sí mismas.
Por su parte, Eva Almunia, consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón redundó en la buena acogida que ha tenido el Tablet PC entre el personal docente del colegio.
En otro orden de cosas, la consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón al ser preguntada por la iniciativa Linex, impulsada por la Junta de Extremadura, afirmó estar abierta a cualquier tipo de propuesta que vaya siempre en el beneficio del ciudadano. Asimismo, Eva Almunia no dudó en afirmar que el fututo en las aulas, en lo que a hardware se refiere, estará marcado por una presencia mayor de dispositivos móviles como el Tablet PC frente al ordenador personal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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