Las mejores ofertas suelen ganar
Tanto desde el entorno del cliente, como desde fuera de él –una vez conocida la composición de las UTEs que presentaron ofertas– se apreciaba una creencia generalizada de que aquella donde estaba presente Siemens, bordaría de tal manera su propuesta que haría casi imposible que fuera superada por ninguna otra. Porque, teniendo en cuenta que Siemens tiene presencia cualitativa y cuantitativa muy relevante en el actual Sistema de Información Sanitaria de Defensa, se presuponía que su dominio de la situación –tanto en gestión, como en el perfecto conocimiento de las áreas cliente, y de todos sus especialistas se traduciría en una impecable y completa redacción de la oferta. Sin embargo, las ventajas de partida, indudables, han podido influir en los redactores para no detallar, por considerarlos obvios, algunos de los requerimientos especificados en el Pliego de Prescripciones Técnicas. La oferta era buena pero, conforme avanzaba el proceso de evaluación, iba imponiéndose casi sin solución de continuidad, la presentada por HP y Accenture al haber conseguido impactar al cliente por la buena definición, pormenorización, y claridad expositiva al enumerar y expresar todas las fases y pasos en el preocupante proceso de migración –para el usuario– de todos los que ahora utilizan el nuevo Sistema de Información. Porque la excelente oferta de la UTE ganadora –con proveedores de reconocido prestigio y experiencia– ha convencido al usuario por no escatimar el más mínimo detalle en la descripción de todos los procesos. Saber trasmitir tiene su mérito.