Actualidad

"Las mejores implantaciones de IA-64 serán de Compaq"

Antonio Alemán, Director de Servicios y Soluciones de Compaq

Faltan seis meses apróximadamente para que IA-64 -el procesador de 64 bits desarrollado por Intel y Hewlett-Packard- llegue al mercado. La expectación que está provocando en el mercado indica que parece olvidarse que desde hace ya muchos años existe un procesador de 64 bits en el mercado: el Alpha de Compaq. Pero esto no parece preocupar a Compaq, quien además ha hecho público su compromiso con la futura plataforma IA-64.

A pesar de la expectación que hubo hace años acerca de las arquitecturas de 64 bits, durante el ultimo año parece que todo lo relativo a 64 bits ha perdido interés, ¿quiere esto decir que todos los beneficios que se le otorgaban a estas nuevas arquitecturas no son tantos?
- No. Las arquitecturas de 64 bits son fundamentales y su adopción por los usuarios tiene unas expectativas muy favorables. Lo que ocurre, respecto a ese cierto desvanecimiento en las noticias acerca de los 64 bits, es que lo importante ya no son únicamente los procesadores. Volviendo al futuro de los 64 bits, es algo que está relacionado con la propia evolución del mercado informático, y con el incremento de prestaciones que están requiriendo los usuarios. Los usuarios requieren sistemas con altísimos niveles de proceso y un gran rendimiento; y eso hoy por hoy, sólo lo puede ofrecer la arquitectura de 64 bits.

Hace aproximadamente cinco años Digital puso en el mercado el procesador Alpha de 64 bits, y hoy cuando todavía no ha aparecido el procesador Itanium de Intel, Compaq ha hecho público su compromiso por esta arquitectura, ¿se puede entender esto como un cambio en la estrategia de su compañía?
- No ha habido ningún cambio en lo que ha sido el planteamiento con respecto a los 64 bits. Hay que dejar claro que cuando Compaq compró Digital, lo que se estaba adquiriendo eran dos cosas, por una parte capacidad tecnológica y por otra parte, capacidad de servicios, y la apuesta que se hizo en ese momento sigue siendo igual de sólida. Es más, disponemos de un roadmap para Alpha, cuyo siguiente hito será el lanzamiento de un sistema a principios del año 2000, que en otras cosas supera en trescientas veces el rendimiento que ofrecen los Alpha actuales.

De acuerdo, pero ¿qué me dice del compromiso con IA-64?
- 64 bits para nosotros significa por una parte Alpha, pero también significa Intel. ¿Por qué? Muy sencillo el mercado también muestra dos opciones: Unix y Windows NT. Es algo que no hemos inventado nosotros.

Pero esta doble estrategia ¿no puede confundir en alguna medida al usuario?
- No, hoy los usuarios apuestan por dos entornos: Unix o Windows NT. Por ello, se nos acusa de jugar con dos barajas, pero sinceramente, creo que si lo hacemos es porque podemos. Una compañía que tiene tecnología propia, no tiene que renunciar a ella, ni tampoco a desechar la utilización de tecnologías de otros fabricantes. Es más, creo que en el caso de Intel estoy plenamente convencido de que las mejores implantaciones de los procesadores de 64 bits de Intel serán en Compaq.

¿Por qué ha permitido Compaq que toda la atención del mercado de 64 bit esté casi exclusivamente centrada en el procesador Itanium, que todavía no está en el mercado?
- En este aspecto, debo dejar claro que el objetivo de Compaq no está en ser vendedor de procesadores, ya sean nuestros o de otros. Nuestra meta es convertirnos en un suministrador global de Tecnologías de la Información. Por eso, insisto en que el procesador aunque sí tiene importancia para nuestro objetivo, es mucho mayor la que resulta de la capacidad de ofrecer por encima de esas plataformas toda una completa solución.

Está clara la apuesta de Compaq por los dos entornos Alpha e Itanium, pero la cuestión es ¿si su foco es también similar?
- No exactamente. Hoy por hoy, el mercado de gama alta es todavía Unix, y aquí optamos por las plataformas Alpha. Aunque también es cierto que tanto Intel como Microsoft están realizando una aproximación muy seria a este mercado de high end.

Entonces, ¿por qué Compaq ha abandonado sus inversiones para Windows NT en gama alta, es decir con Alpha?
- Pues porque ya está invirtiendo Intel en la plataforma de 64 bits para que corra NT. Además, también hay que tener en cuenta que ahora esas inversiones las desviamos hacia el desarrollo de una plataforma y de una tecnología que es nuestra. Somos realistas, si Compaq no invierte en el desarrollo de Alpha nadie lo va a hacer; por el contrario, en el entorno Windows NT existen dos compañías que están apostando muy fuerte, y Compaq mantiene con ellas -Intel y Microsoft- unas relaciones de partnership muy fuertes. Es más, y aunque pueda parecer pretencioso, creo que el futuro de Windows NT sobre 64 tendrá mucho que ver lo que Compaq sea capaz de aportar.

Otra diferencia entre la plataforma Alpha y la arquitectura IA-64 radica en el compromiso hecho público por la mayoría de las empresas del sector, entre las cuales está Compaq, por IA-64, ¿cuántas de esas están comprometidas con Alpha?
- Ninguna. Pero creo que habría que ampliar el horizonte de nuestra visión. La apuesta de Windows NT es una apuesta de futuro. Por ahora NT está consolidado en plataformas Intel, y su reto es consolidarse en la gama alta, entonces creo que nuestra opción es seguir los pasos del mercado, y subirnos al carro de Windows NT y de Itanium. Compaq no necesita invertir en tecnología, por ello desviamos nuestras inversiones hacia servicios y soluciones

Bien, pero ¿hasta cuándo Compaq va a mantener sus dos líneas -Alpha e IA-64?
- Pues por lo menos los diez años que están previstos en el roadmap de Alpha.

De acuerdo pero los objetivos de Intel son claramente previsibles, una vez que acapara el mercado del desktop, pondrá todas sus armas en liderar el mercado de servidores...
- Sí, pero, pero hay que tener en cuenta que estamos ante un mercado con connotaciones totalmente diferentes. Es decir, no creo que lo que ha ocurrido en el mundo PC sea replicable al entorno de los servidores, donde la plataforma sí es importante, pero no lo es todo.
Por ello, el que en un mercado existan dos o tres tipos de procesadores, es algo totalmente realista; al igual, que habrá usuarios que prefieran Unix o Windows NT. Esto no es ningún problema. Lo que sí puede llegar a serlo es mantener inversiones muy fuertes en los dos entornos. Esto nos podría haber puesto en un peligro grave.

El previsible auge que las arquitecturas de 64 bits registrarán en un futuro inmediato ¿podría estar relacionado con el auge de Internet?
- Por supuesto. En operaciones de comercio electrónico el número de transacciones que tienen que soportan los sistemas se multiplica exponencialmente.

Dentro de la estrategia NonStop de Compaq ¿Cómo están contempladas las arquitecturas de 64 bits?
- Un ejemplo, Compaq tiene el cliente más significativo dentro del entorno Internet, que es American On-line. Aquí hemos instalado sistemas Tandem, sistemas Alpha y sistemas ProLiant. Esto ilustra cuál es nuestra estrategia.

Volviendo a Itanium, ¿cree que el sistema operativo que se impondrá para esta plataforma será Windows 2000?
- Lo único que se es que Windows se presenta esta semana en un acto conjunto de Microsoft y Compaq, y espero que de las prestaciones que están marcadas.

De cara al usuario que ahora opera en 32 bits, ¿el paso a los 6

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break