Estrategias

Las mejores decisiones se toman con una buena plataforma BI

La reunión de usuarios de Cognos acoge a 100 profesionales

Cerca de un centenar de profesionales en representación de algunos de los mayores clientes de Cognos en nuestro país, han asistido a la última convención de usuarios de esta compañía desarrolladora de soluciones de Business Intelligence para además de tomar contacto con sus últimos logros tecnológicos, recibir la noticia de un mayor apoyo de la Corporación al mercado español.

La reunión de usuarios de Cognos, celebrada en el madrileño hotel Miguel Ángel, ha servido para presentar nuevos modelos de negocio en los que aplicar las herramientas de Business Intelligence (BI) más innovadoras para mejorar la toma de decisiones. Durante su transcurso, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias llevadas a cabo por la Tesorería General de la Seguridad Social, Dragados y Temalia (Grupo Planeta), como reflejo de iniciativas de éxito en el manejo de la información con tecnología Cognos. Pero quizás lo más gratificante para los usuarios haya sido oír de primera mano la intención de la Corporación de centrar mayores esfuerzos en España, “un mercado con enorme potencial que será cubierto reforzando las relaciones con los partners locales”, según Lauréese Yvon, directora de Ventas de Cognos para España y Portugal. España representa el país con mayores expectativas de crecimiento de toda Europa, un mercado este último que acapara en torno a un 35% de la cuota a nivel mundial.
Con el lema de “hacer de nuestros clientes los mejores decisores del mundo”, Cognos dispone de aplicaciones que cubren toda la pirámide de posibles decisiones a adoptar en cualquier negocio, sea cual sea el sector. A ello hay que añadir versatilidad que confiere a sus soluciones el hecho de colaborar con más de 3.000 partners en todo el mundo, asegurando la integración de su tecnología con las distintas plataformas del mercado. Si a nivel mundial cuenta con más de 19.000 clientes, de la talla de Ericsson, DHL o Novartis, en España la cifra alcanza los 300, tratándose de empresas como Mapfre, Ibermutua o Allied-Domeq.
Las principales novedades del congreso han sido las presentaciones de Cognos Series 7 y NoticeCast. La primera es una solución unificada de BI que permite la confección de informes avanzados, la realización de análisis y consultas ad hoc o la visualización y creación de datamarts, entre otras funcionalidades. Con respecto a NoticeCast, se trata de una solución integrada en Cognos Series 7 para la notificación de eventos.
Con respecto al coste de Series 7 no existe un único precio, pues responde a un escalado de precios variable en función de la dimensión y características de cada proyecto. Sin embargo puede apuntarse el coste de 100 euros por usuario y 1.000 por servidor.


Implantaciones exitosas de BI
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Un proyecto tipo de BI en España suele comenzar por la implantación de soluciones departamentales o verticales como podría ser el área de ventas o de control financiero, para progresivamente ir escalando hacia todos los niveles de la organización. El coste del proyecto en las primeras etapas puede rondar los 100.000 euros, ascendiendo hasta el millón de euros cuando la toma de decisiones compete a los órganos más representativos de la organización como el consejo de dirección. Sin embargo, fuentes de Cognos insisten en que cada proyecto es un mundo y cada organización conlleva sus particularidades. “El recientemente anunciado de BMW –comentan-, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, pero en su caso el retorno de la inversión ha sido inmediato, ya que la reducción de los tiempos de proceso ha reportado a la compañía un ahorro de 10 millones de euros durante el primer año.
Dragados implanta un sistema E.I.S. Una cierta obsolescencia detectada en las áreas de Administración, Finanzas, Logística y Personal dentro del Grupo Dragados, lleva a sus responsables a la actualización de los procedimientos de gestión y la modernización de sistemas, que culmina con la adopción de un E.I.S. (Sistema Informático para la Alta Dirección) con tecnología Cognos. “Teníamos un sistema anticuado, con demasiados desarrollos a medida que convivían bajo un entorno mainframe, lo cual requería de una alta dedicación en cuanto y tiempo y recursos para su mantenimiento. Lo cierto es que los usuarios estaban contentos pero se decide el cambio con el plan Dragados XXI.”, sostiene Antonio García Algarra, responsable de Implantación de Sistemas en Grupo Dragados.
Los requerimientos contenidos en Dragados XXI supone la migración de los sistemas del Grupo hacia entornos abiertos, con tecnología cliente/servidor, basada en paquetes de mercado, que permitiera un acceso masivo a la información a través de la Intranet, en un primer momento, e Internet después. Así se procede a la construcción del EIS corporativo con herramientas Cognos sobre el ERP de Peoplesoft, operativo en una primera fase para la alta dirección y que ha ido trascendiendo a otras áreas, permitiendo desde 1998 la explotación de la información a través de la Intranet.
Actualmente la compañía se está planteando la migración de la solución hacia su versión web, para adecuar la información al entorno Intranet/Internet. A este respecto, García Algarra afirma que “se seguirán publicando los cubos en Windows, aunque se adoptará también html para la publicación de páginas y su posterior visualización por Internet. Ya que este formato nos ofrece gran funcionalidad debido a las múltiples obras importantes que tenemos en lugares remotos, donde la Red es la mejor vía de comunicación”. El un futuro se contempla la implantación de PowerPlay de Cognos en las 200 empresas del grupo, para extender una cultura de empresa donde la información, su formato y su accesibilidad sean la misma en todas ellas.
Temalia controla a usuarios y pedidos con Cognos. Temalia es una web-site pública dedicada a la publicación de artículos y a la gestión de contenidos del Grupo Planeta de Agostini, así como a la generación de comunidades de interés para usuario. Una actividad que requiere un conocimiento profundo de las solicitudes de información y tendencias de sus usuarios. Gracias a la tecnología de Cognos y a la puesta en marcha de Moebius Consulting, partner del proyecto, Temalia dispone de un sistema capaz de hacer un seguimiento de los accesos al web-site, del número de usuario registrados, de los que se conectan, artículos que buscan, tendencias, etc., hasta un total de 50 indicadores. Igualmente ha acometido un proyecto análogo orientado al análisis de e-commerce para el seguimiento de los pedidos de los usuarios.
Para Marc Edo, controller y MIS Manager de Temalia, lo fundamental antes de abordar cualquier proyecto es pasar la organización a procesos, para lo cual hay que conocer la estructura de la empresa y la tipología de clientes. “Hay que plantearse si la estrategia de producto es adecuada, analizar sus costes e invertir en los aspectos que impliquen un cierto valor añadido”.
En cuanto a la elección de tecnología Cognos, Edo lo tiene claro. “Cuando se desarrolla una parametrización de herramientas –afirma-, hay que ir al detalle, sobre todo de cara al cliente en una empresa como la nuestra, para que 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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