Administración

Las licitaciones TIC de la Administración caen un 40% en el primer trimestre de 2012

463 millones de euros es el montante de las licitaciones TIC publicadas por las AAPP españolas durante el primer trimestre del año, un 37% menos que en el mismo periodo de 2011, según un estudio realizado por la consultora Licita.

Las reducciones de 463 millones de euros a las que hace alusión el estudio de Licita se dan en los tres niveles de la Administración, aunque la que ha experimentado una mayor caída ha sido la Central, con un 52% de diferencia, respecto de los tres primeros meses de 2011, mientras que en la Administración Autonómica el descenso llegó hasta el 25%. La Administración Local por su parte es la que ha sufrido menos caída, solo del 2%.

En TI, las licitaciones alcanzaron los 384 millones de euros, un 41% menos que en el primer trimestre de 2011. Analizando las cifras de TI por tipo de administración, en la central el recorte ha alcanzado el 61%, en las comunidades autónomas ha llegado al 24% y en las entidades locales el resultado ha sido positivo, superando las licitaciones del primer trimestre de 2011 en poco más de un millón de euros.

En el área de TI solo ha habido tres licitaciones que superaron los 10 millones de euros. Éstas se produjeron en la Administración Autonómica, en los sectores de sanidad y fomento, en la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja.

Caída brutal de la compra de hardware
El área más perjudicada por los recortes públicos ha sido el hardware: las licitaciones relacionadas con éste cayeron un 70%, con bajadas generalizadas en todas las categorías de producto, destacando las caídas en las licitaciones de servidores.

El software por su parte cayó un 57% respecto del mismo periodo de 2011, siendo el software de infraestructura la partida que más caída ha acumulado, llegando al 58%. Finalmente, los servicios disminuyeron en un 30%, destacando la caída de las licitaciones de servicios de integración o de asistencias técnicas, con un descenso cercano al 67% y 58%, respectivamente. Sin embargo, hay tipologías de servicios que sí crecen, como las licitaciones con servicios gestionados.

El número total de licitaciones no ha llegado a las 800 unidades durante este primer trimestre de 2012.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break