Administración
Facturaciones

Las licitaciones TIC caen un 40% por la crisis

Las restricciones presupuestarias, especialmente en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, han provocado que sólo se licitaran proyectos por valor de 1.737 millones de euros en el primer semestre del año.

La crisis y los problemas de endeudamiento en el sector público, especialmente en los organismos autonómicos y locales, han provocado una reducción en la mayoría de las partidas presupuestarias, y los departamentos de TI no son una excepción.

De hecho, durante el primer semestre del 2011 se publicaron en España licitaciones TIC por importe de 1.737 millones de euros, de acuerdo a un estudio realizado por Licita Canal de Negocio. Esta cifra supone una reducción superior al 40% respecto al mismo periodo del 2010, confirmando así la tendencia ya iniciada en el primer trimestre de 2011.

Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son los principales causantes de esta reducción en la inversión TI, al anotar descensos del 61,25% y el 60,64% respectivamente. Por el contrario, la Administración Central ha aumentado su partida para tecnologías de la información en un 12,83%, si bien también se encuentra por debajo del aumento que vivió los primeros tres meses del año.

Las licitaciones TI por tipología de producto y servicio demuestran que en cuanto al hardware la disminución ha alcanzado el 33% con respecto al mismo periodo de 2010, siguiendo las mismas tendencias de bajadas en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y con un ligero incremento en la Administración General Licitaciones, TIdel Estado y sobre todo, con importantes reducciones en producto tipo servidores, networking y periféricos. En cuanto al software, la reducción ha llegado al 58%, con un importante decremento en software de infraestructura. Por su parte, el segmento de servicios anota un descenso del 40% con respecto al ejercicio anterior, con notables descensos en los servicios de asistencias técnicas y mantenimientos.

El panorama que se presenta para el segundo semestre, aseguran desde Licita Canal de Negocio, no es muy alentador, quedando aún mucho camino para cubrir los presupuestos fijados para este año. La reducción de la inversión en TIC por parte de la Administración Pública es un golpe muy fuerte para este sector en España, donde los organismos estatales y autonómicos son dos de los principales clientes de este tipo de soluciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break