Las licencias de la CMT concedidas a las eléctricas les permite comercializar su red para telecomunicaciones. Endesa ofrecerá los servicios en noviembre, con Auna

La CMT ha concedido a las tres principales empresas eléctricas españolas –Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola– la licencia C1 con la que pueden alquilar su red a terceros para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Auna empezará a operar en Zaragoza en noviembre a través de la red eléctrica de Endesa, adaptada con la tecnología PLC.

El pasado día 2 de octubre, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó la adopción de tres resoluciones por las que se otorga a las empresas Endesa Net Factory, Unión Fenosa Redes de Telecomunicación e Iberdrola una licencia C1. Su posesión permite el establecimiento y explotación de una red pública que no implique el uso del dominio público radioeléctrico sin que su titular pueda prestar el servicio telefónico disponible al público, mediante el uso de la tecnología Power Line Communications (PLC). Esta licencia permite, por tanto, a las eléctricas explotar sus redes para transmitir telecomunicaciones pero a través de un operador. La noticia ha sido recibida con alegría entre las empresas implicadas, que ya preparan acuerdos con operadoras para sacar más rendimiento de sus infraestructuras.
En este sentido, Endesa, la empresa que tiene más avanzado el proyecto, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Auna para empezar a comercializar el próximo mes de noviembre en Zaragoza, y en enero en Barcelona, la primera fase de desarrollo comercial de la tecnología PLC (Power Line Communications), que permite ofrecer servicios de telecomunicación de voz y banda ancha a través de los cables eléctricos de baja y media tensión.
En Zaragoza la instalación ya está preparada, ya que los trabajos necesarios de adaptación de la red eléctrica para transmitir voz y datos se ha realizado en los últimos cinco meses, utilizando la tecnología PLC. La instalación actual tiene una cobertura aproximada de 20.000 hogares, ofreciendo servicios de banda ancha (con velocidades de acceso de hasta 20 Mbps.) y telefonía (con protocolo IP a gran escala). Tras la conclusión de la llamada Prueba Tecnológica Masiva (PTM), se ha confirmado la viabilidad técnica de la tecnología PLC en condiciones de utilización real y con diferentes topologías eléctricas, “lo que contribuirá a acercar las ventajas del mundo digital a hogares y empresas de todo el país, promoviendo el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones”, comentan fuentes oficiales de la compañía. “Entre las principales ventajas del PLC, confirmadas en la PTM de Zaragoza, destacan la rapidez del despliegue, la utilización de infraestructuras existentes, o el uso de los enchufes convencionales como medio de conexión a la banda ancha”, añaden.
La idea es realizar este mismo despliegue en Barcelona para tener todo preparado para empezar a ofrecer los servicios el próximo mes de enero. En esta primera etapa, el despliegue tendrá un ámbito geográfico delimitado con el fin de evaluar la ejecución de los procesos de comercialización y de servicio al cliente.

En 2004, despliegue comercial generalizado
Por su parte, Unión Fenosa ha realizado pruebas técnicas de alcance limitado con su red y la tecnología PLC, cuyo resultado ha sido que la tecnología en entornos controlados funciona correctamente, según fuentes de la compañía. En concreto se han realizado pruebas en tres entornos geográficos diferentes (Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara), que han servido para validar diferentes condiciones de líneas eléctricas como las aéreas y las subterráneas, y diferentes servicios de telecomunicaciones, como telefonía, acceso a Internet a alta velocidad y videoconferencia. En estos momentos, los responsables de la eléctrica está llevando a cabo conversaciones con operadores de telecomunicaciones, como Auna, de cara a viabilizar un posible lanzamiento comercial, probablemente a principios del año 2004. En una situación parecida se encuentra Iberdrola, preparando un despliegue comercial tras haber recibido la licencia C1.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break