Las inversiones en TI repuntarán el cuarto trimestre del año

Aunque todavía se observan tendencias conservadoras en el gasto en tecnologías de las empresas a nivel mundial, un estudio de Gartner apunta que se podrían superar los presupuestos en el cuarto trimestre de este año.

Los fabricantes más beneficiados de este repunte del gasto serían Microsoft, Dell, Cisco Systems e IBM, así como los servicios de HP. En el conjunto del año, el mercado mundial TIC puede facturar cerca de 2,3 billones de euros, es decir, un 4,5% más que en 2002, según apunta un informe mensual elaborado por la iniciativa N-Economía, en la que participan instituciones como la Cámara de Comercio de Madrid y el Ceprede. Este crecimiento se aprecia en todas las partidas lo que indica que la ansiada recuperación del mercado TIC en el ámbito mundial ya ha comenzado, según apuntan los analistas del mercado.
Lógicamente este crecimiento del mercado viene motivado por un nuevo impulso de la demanda. Los expertos aconsejan a las empresas que, tras la recesión de los tres últimos años, en 2004 utilicen sus presupuestos de TI, primero para modernizar y renovar su infraestructura informática; segundo, en software empresarial e Internet; tercero, en gestión del conocimiento, es decir en herramientas de análisis que puedan convertir la información en beneficio. Por último, las empresas deberían centrarse en alcanzar un control proactivo de la información como estrategia competitiva.
Estos datos macroeconómicos, pueden trasladarse al mercado local donde se espera que las tecnologías de la información alcancen un volumen de 35.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4% en comparación con el 2002, según datos aportados por el informe de N-Economía. Durante este periodo, el mercado de telecomunicaciones será el de mayor peso, con un montante cercano a los 24.000 millones de euros. Un análisis más detallado por segmentos, permite observar el gran crecimiento experimentado en partidas como los servicios de soporte y los servicios TI, con crecimientos del 4,7% y 5,3%, respectivamente, respecto a 2002. Por su parte, el montante total de comercio electrónico B2C (business to consumer) durante el pasado año ha ascendido a más de 1.160 millones de euros, frente a los apenas 525 millones de 2001, lo que significa que la cifra total proveniente del B2C español se ha más que duplicado en un año, debido principalmente a la madurez del internauta español y a la superación de las reticencias que tradicionalmente se planteaban entre los internautas españoles por esta forma de transacciones económicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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