Las huchas de las tecnológicas se preparan para salir de compras
En un entorno económico inestable como el que vivimos, las compañías tecnológicas parecen seguir fielmente la idea de que el dinero es el rey, en este caso el dinero que guardan en caja, y es que, según un análisis del diario Wall Street Journal, basado en un informe de la firma de investigación Capital IQ, las principales compañías del sector tecnológico guardan cifras astronómicas dentro de sus bolsillos con el objetivo de abrirse a nuevos negocios y hacer más difícil la supervivencia a los competidores más pequeños. Y, ¿cuál es la mejor forma de conseguir ambos objetivos? La compra.
Desde hace dos años a esta parte, Apple, Oracle, Google, Microsoft y otras seis empresas del sector han generado 68.500 millones de dólares nuevos en caja, según el diario americano. Esta cifra destaca con la conseguida por otras grandes tecnológicas, 65 para ser exactos, incluidas dentro del índice Standard & Poor´s 500, que alcanzaron los 13.500 millones de dólares.
Asimismo, desde principios de 2007 hasta finales de 2009, las 10 compañías tecnológicas más grandes incrementaron su dinero de caja un 48%, alcanzando los 210.000 dólares acumulados, superando cualquier otro sector económico de Estados Unidos. Y otro dato más a tener en cuenta: siete de las diez compañías con más cash incluidas en el índice S&P 500 son tecnológicas.
Dinero para gastar
Así, a la cabeza de estas empresas se encuentran Apple y Microsoft con alrededor de 40.000 millones de dólares en caja, seguidos por Cisco, con 39.000 millones o Google, con 25.000 millones. En total, las diez principales empresas del sector tecnológico acumulan 210.000 dólares en caja, lo que les da poder para expandir sus horizontes al mismo tiempo que las más pequeñas se ven forzadas a vender. Así, no quedan lejos los 7.400 millones de dólares que Oracle pagó por Sun Microsystems o los 7.000 millones de dólares que ha gastado Cisco en seis pequeñas compañías.
Debido a esta acumulación de dinero, estas compañías pueden asumir el riesgo de invertir en momentos de recesión, lo que está generando un mercado con una rápida consolidación en el que probablemente aun nos queden muchas más adquisiciones por ver. Sin ir más lejos, Sam Palmisano, CEO de IBM, anunció hace unas semanas en una reunión con inversores que la compañía planea gastar 20.000 millones de dólares en adquisiciones entre 2010 y 2015. Si la compañía consiguiera hacer realidad estos planes, representaría el mayor período de adquisiciones desde que Palmisano ocupó su cargo en marzo de 2002, a pesar de que IBM ha gastado aproximadamente 14.000 millones de dólares para adquirir 70 compañías desde 2002.
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