Las herramientas de gestión de TI como motores de la reducción del TCO

El coste total de propiedad, llamado habitualmente TCO (Total Cost of Ownership), nació como herramienta creada por Gartner Group para comparar los costes directos e indirectos de diversos sistemas y tecnologías, y hoy en día se está transformando en uno de los parámetros más importantes a la hora de considerar la evolución de las TI en las empresas. Además, es un consenso entre los analistas que, actualmente, las herramientas de gestión de TI permiten reducir los costes informáticos ,y por lo tanto, son una necesidad cada vez más imprescindible.
Pero, ¿cómo se calcula exactamente el TCO?, ¿cuáles son sus ventajas y límites para las empresas? Primero hay que puntualizar que el coste total de propiedad siempre se debe calcular en términos globales, ya que no tiene sentido analizarlo sólo para una estación de trabajo concreta. Desafortunadamente, ésta es la práctica más frecuente en las empresas que tienden a evaluar los gastos del parque tecnológico en cada oficina, sucursal o departamento por separado, perdiendo así la visión total y correcta de la inversión efectuada.
También en el ámbito temporal, es necesario analizar cómo las empresas desarrollan sus previsiones de gastos informáticos. La correcta evaluación del TCO resulta fundamental desde el punto de vista de progreso empresarial. Como tercer punto hay que subrayar que es necesario que las compañías gestionen presupuestos independientes, tanto para la inversión en sistemas hardware y software como en operaciones y administración. Al mismo tiempo, tendrían que tener en cuenta la posibilidad de modificar más a menudo sus previsiones de gastos de TI. Por último, es importante que las empresas puedan analizar las operaciones del usuario final a través de estadísticas específicas de help desk, ventas y cargos medios por hora. De hecho, pasa muy a menudo que las compañías no están en situación de soportar una estrategia de mantenimiento proactivo que les permita solucionar rápidamente posibles problemas de gestión. Al contrario, frente a posibles fallos tecnológicos es muy normal que la mayoría de las empresas actúen sólo de modo reactivo sin establecer estrategias preventivas.
El TCO también tiene sus límites: se basa sólo en los costes relacionados con inversiones y operaciones y muchas veces no se considera que el TCO puede variar dependiendo del sector de la compañía. Además, el TCO puede no ser un problema para algunas compañías que no ven negativamente el crecimiento de este tipo de gastos. Pese a ello, es importante que las empresas empiecen a considerar las soluciones de gestión de TI como las más adecuadas para la optimización del TCO.


E. Martínez es director comercial de Staff&Line España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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