Las herramientas de "Business Intelligence" se convierten en un factor diferencial para las organizaciones en momentos de inestabilidad económica

Los analistas coinciden en señalar que en estas épocas convulsas y de gran dificultad para la actividad empresarial, las herramientas de ‘Business Intelligence’ (BI) juegan un papel estratégico, proporcionando el conocimiento necesario para tener el control del negocio. El hecho de poder compartir información crítica, evitando posibles silos y su enriquecimiento a través de indicadores de negocio que proporcionen una visión mejorada del rendimiento financiero y operacional, son algunos de los valores añadidos de estas plataformas. Para conocer el papel estratégico que estas soluciones pueden proporcionar para incrementar la calidad en las organizaciones, Computerworld reunió a responsables de la AA.PP y de las principales compañías de nuestro país.

Fernando Martín, jefe de la Unidad de Apoyo Informático del Tribunal de Cuentas señala que, “siempre hemos entendido que la información es poder y la necesidad de realizar predicciones con esta información es incluso más que estratégica. Las herramientas de Business Intelligence nos ayudan a tener una visión completa sobre todo en momentos difíciles”.
Javier González, director de Sistemas de Información (SI) de Renfe afirma que, “para que existan sistemas de BI lo primero tenemos que contar con Sistemas de Información integrados y que cubran todos los procesos de negocio. La realidad es que en estos momentos sólo el 5% de los directivos toma decisiones convenientemente informado. Dar al directivo este tipo de plataformas es dotarle de herramientas que les ayudan en el día a día”.Francisco Souto, CIO de NH Hoteles: “en nuestra empresa siempre hemos estado convencidos de la necesidad de contar con sistemas de BI. En un principio por las limitaciones que presentaban nos servían para conocer la información del negocio, pero actualmente nos permiten comparar, analizar y obtener resultados, por ejemplo comparar diversos periodos entre sí y obtener el máximo jugo a la información. En nuestro trabajo con estas herramientas hemos conseguido por un lado, la mezcla de datos del negocio con los propios de los Sistemas de Información y de otro, obtener información que tiene que ver directamente con el comportamiento ambiental de determinadas infraestructuras, vitales para nosotros”.

Gestión del Riesgo
Para José Luis San Martín, subdirector adjunto de Informática y Gestión de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, “contar con estas herramientas es una demanda de nuestros propios usuarios. Para gestionar correctamente los riesgos hay que estar bien informado. Hasta ahora hemos utilizado el BI para crear informes al uso y el problema es que necesitamos eficiencia de costes y que los usuarios nos reclaman mayor flexibilidad. Queremos que en nuestra organización sean los propios usuarios los que gestionen sus datos y que el departamento de TI sea simplemente el soporte”.
Francisco M. Gijón, subdirector de TIC y e-administración del Ministerio de Fomento: “la necesidad de analizar la información ya ha calado entre los usuarios. Hace cuatro años se impulso en el Ministerio la creación de un cuadro de mandos. Nuestro objetivo es ir hacia sistemas completos y aunque no disponemos de sistemas centralizados, si queremos dar a las plataformas BI un enfoque direccional que es el más adecuado para que sea utilizado por todos los niveles de la organización en su trabajo cotidiano y no sólo por los altos directivos. En este proyecto estamos embarcados desde hace un par de meses”. Juan Andrés Pro Dios, director de gestión del cambio de El Corte Inglés comenta que, “el conocimiento del cliente es fundamental. Aproximamos al máximo la oferta a la demanda. Poder analizar las necesidades de nuestros clientes finales redundará en beneficios para la organización. El punto clave para los próximos años será la utilización de este tipo de tecnología ya que los inhibidores del pasado, el coste de los sistemas de almacenamiento y las características de los equipos, han desaparecido. Necesitamos modelos de información que sean estándares de mercado y herramientas que nos permitan solucionar problemas del negocio a corto plazo”.
José Luis Sierra, subdirector de Sistemas de Gestión de Correos y Telégrafos aporta una nueva idea: “empezamos hace un par de años con un proyecto de BI y hemos evolucionado rápidamente. Tenemos un gran volumen de información y nuestros sistemas operacionales no son suficientes para manejarla. Debemos ir un paso más allá con el diseño de cuadros de mandos integrales para presidencia y dirección general. Durante este año tomaremos decisiones para responder a los retos del mercado”.

Manejar la información
Antonio Fernández del Fresno, director de Sistemas de Información de Cepsa Especialidades asegura que “la inteligencia no está en los negocios sino en las personas y es su capacidad de predicción la que les hace acertar o equivocarse en sus decisiones. A partir de esta idea las herramientas de BI pueden ser un elemento más en la toma de decisiones pero no el único”.
Para Yolanda Sandonis, directora de SI del Centro de Competencia Internacional de Carrefour: “a lo largo de los años hemos visto como han ido creciendo los sistemas. En el departamento de SI contamos con profesionales que vienen del negocio y han sabido dar respuesta a los requerimientos de la dirección, creando cuadros de mandos específicos. Ahí está el éxito del BI y su valor añadido. No es necesario montar grandes infraestructuras para que las cosas funcionen”.
Victoria Gil, responsable de desarrollo de ADECCO: “en una empresa como la nuestra, la única forma de diferenciarte de la competencia es adelantándote a las necesidades de tus clientes. Disponemos de una gran cantidad de información distribuida por diferentes ERP y contamos con una herramienta de Business Intelligence que hemos desarrollado internamente. La evolución y el crecimiento de la compañía y de los datos nos ha llevado a la necesidad de migrar hacían una solución estándar de mercado que nos permita mejorar y obtener más resultados. Para nosotros en este punto lo más importante es que la persona que nos defina las necesidades nos de las claves para poder ofrecerle la información que verdaderamente necesita, porque si no le inundas de datos pero de los que apenas puede extraer valor”.

Consistencia de los datos
François Cadillon, director Business User de SAP Iberia: “en estos momentos el BI tiene cada vez más importancia en las organizaciones y despierta un gran interés. El mundo del BI se basa en poder integrar diferentes variables de la compañía; conseguir la consistencia de la información y poder difundirla a un colectivo amplio de la organización. Muchos de los inhibidores que hasta hace un tiempo impedían su uso ya han desaparecido y están superados y en este momento tenemos la capacidad de abordar proyectos en todo tipo de organizaciones. No sólo han cambiado las empresas que se deciden por iniciar un proyecto de este tipo sino también las áreas en las que el BI se está aplicando y su ámbito funcional. Lo que los clientes quieren es que les aportes consistencia a su información, a sus datos”.
Jaume Brunet, account executive SAP BusinessObjects añade que: “en el mundo opera

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