Las grandes firmas mejoran sus telecomunicaciones pero son remisas a cambiar de operador. Según un estudio del Grupo Penteo
El informe ha estudiado qué presupuestos dedican a las telecomunicaciones y cuál es su grado de satisfacción con los operadores que utilizan. La encuesta se ha centrado entre clientes con facturaciones de entre 10.000 y 100.000 millones de pesetas.
Según el estudio, las compañías de menor tamaño gastan más en telecomunicaciones en relación a sus ingresos (2.370 pesetas por millón facturado) que las mayores (2.350), pero por debajo de las empresas medias (3.240), con facturaciones de 10.000 a 25.000 millones de pesetas.
Los presupuestos anuales relacionados por el número de usuarios se disparan en las pequeñas firmas: 292.000 pesetas por usuario por 173.000 pesetas en los gigantes empresariales. Esto se debe a que en muchos casos las grandes corporaciones tienen una mayor posibilidad de integrar servicios y la economía de escala les permite obtener productos más económicos aunque tengan un mayor número de usuarios conectados, razona Juan Francisco Marchán, consultor asociado del Grupo Penteo.
Internet, actualizar la infraestructura LAN, potenciar la conexión con proveedores, modernizar la red de datos externa WAN, cambios de centralita, implantar sistemas de videoconferencia, ofrecer acceso remoto a red de ventas, optimizar la red de móviles e integrar voz sobre IP son, por este orden, los grandes retos que se han marcado las compañías para desarrollar a partir de este año. El comercio electrónico, con fijas muy bajas, no tiene planteamientos de rápida expansión, asegura Marchán.
Cambiar, no gracias
Sobre el grado de satisfacción en la telefonía fija de voz, casi la mitad de los actuales clientes de Telefónica no tiene intención de cambiar de operador y una buena parte (64%) sólo lo haría por el servicio, circunstancia que aumenta en los usuarios de otros operadores. En telefonía móvil la situación es parecida, aunque la comparación se centre entre Telefónica y Airtel. Al analizar el servicio nacional de datos, el grado de satisfacción con BT es superior, pero Telefónica ofrece mejores costes. Sólo un 9% de sus clientes cambiarían a otro operador, por el 35% de los usuarios de BT, que están más descontentos de su servicio. En datos internacionales, Telefónica gana por goleada tanto en servicio como en precios. El 52% de los clientes del BT cambiarían, especialmente por los costes, por sólo el 12% de los “telefónicos”.
Presupuesto en servicios
Telecomunicaciones
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5.000 - 10.000 292
10.001 - 25.000 262
25.001 - 50.000 201
> 90.000 173