Las grandes empresas españolas respaldan la estrategia .NET de Microsoft

La plataforma .NET, protagonista de la sexta Convención de Grandes Organizaciones de Microsoft

Cerca de un centenar de Directores de Tecnologías de la Información, representantes de las mayores y más importantes empresas del país, asistieron la pasada semana a la sexta Convención de Grandes Organizaciones que anualmente organiza Microsoft. Con la estrategia .NET como eje alrededor del cuál giró todo el programa de conferencias de la Convención, las principales empresas españolas apoyaron la iniciativa estratégica de la compañía, pero mostraron su preocupación por la ausencia de recursos humanos suficientes en el área de servicios y consultoría de Microsoft a la hora de ejecutar esta visión, informa desde Zermatt (Suiza), Carlos de la Iglesia.

Microsoft aprovechó la sexta edición de su Convención de Grandes organizaciones para transmitir a las principales empresas españolas su visión estratégica del futuro del modelo empresarial, una visión cimentada en la Red como eje básico del intercambio económico, y de cómo Microsoft se transformará en los próximos cinco años para poder responder a este nuevo paradigma en lo que la compañía ha definido como estrategia .NET: “Con el lanzamiento de la estrategia .NET nos estamos jugando el futuro de la compañía”, aseguró Francisco Román, Director General de Microsoft Ibérica, en la sesión inaugural de la Convención. Según Francisco Román, Microsoft está viviendo en estos momentos “una revolución tranquila o una evolución acelerada” que, según el Director General de Microsoft Ibérica, persigue ante todo “conservar las inversiones de nuestros clientes”. Román, que aprovechó su presentación para pasar revista a los resultados de la compañía en el último ejercicio fiscal, destacó que el 80% de los 4.400 millones de dólares (cerca de 900.000 millones de pesetas) que Microsoft dedicará a I+D durante el presente ejercicio se destinarán a desarrollos relacionados con la estrategia .NET y afirmó en su presentación que “pese a quien pese, lo cierto es que la Red corre en Windows”. El Director General de Microsoft Ibérica citó algunos datos para confirmar su aseveración: “Microsoft es la plataforma elegida en el 52% de los sites seguros, mientras sólo un 11% han elegido Sun. De hecho, el 43% de las empresas del Fortune 500 utilizan nuestros productos, mientras el 36% tienen instalados servidores Sun”.
Los grandes clientes de Microsoft apoyaron con sus comentarios la visión estratégica de la compañía, pero mostraron su preocupación por los escasos recursos humanos dedicados al área de consultoría y servicios. “Es evidente que esta nueva visión estratégica de la compañía implica una nueva forma de organización comercial en la que se va a primar la prestación de servicios”, aseguró Francisco Román, quien explicó que en los próximos meses el área de consultoría de la compañía en España pasara de 50 a 100 ó 150 consultores: “Vamos a dotarnos de los recursos necesarios para ejecutar la estrategia .NET y ayudar a las grandes cuentas a implantar esta nueva visión”, afirmó el Director General de Microsoft Ibérica. Según sus palabras, Microsoft modificará su estrategia comercial para poder ofrecer al mercado un conjunto completo de software y servicios. A preguntas de una de las empresas asistentes, Rosa Padeira, Directora de la División de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, aseguró que cualquier gran empresa que quiera desarrollar un proyecto basado en la plataforma Microsoft podrá contar con consultores dedicados desplazados en la propia empresa: “Queremos participar como socios tecnológicos y de negocio”, aseguró Padeira.

La estrategia .NET
Calificada por Francisco Román como “la apuesta de futuro de Microsoft”, la estrategia .NET pretende dar respuesta a la nueva realidad del mundo Internet: “El futuro de la Red está más allá de la navegación, en un mundo interactivo, con múltiples sites interconectados, accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. El centro de la Red deja de ser el dispositivo y pasa a ser el usuario”, explicó Román, quien aseguró que este futuro pasa necesariamente por la estrategia .NET: “Microsoft.NET es la plataforma para la próxima generación de Internet”, afirmó.
Por su parte, Rosa Padeira, Directora de la División de Empresas y Partners, aseguró que la estrategia .NET posiciona a Microsoft como proveedor de una Arquitectura de Sistemas completa, integrada y desarrollada para Internet: “Lo anterior fue IBM SAA; lo demás son puzzles”.
La estrategia .NET pretende dar solución a una realidad que el Director de Marketing de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, dejó patente en su presentación: “Estamos en la era de Internet, desarrollando aplicaciones como en la era del mainframe”. Los conceptos básicos en los que se cimienta .NET son XML, el concepto de building blocks y la idea de un acceso universal a la Red desde cualquier dispositivo. “XML es el concepto tecnológico base; permite separar los datos de su presentación y demuestra el deseo de Microsoft de trabajar con estándares”, explicó Arnedo. Por su parte, los building blocks o módulos de software ensamblables, funcionarán de forma similar a los APIs de Windows y facilitarán a las empresas el desarrollo de aplicaciones bajo la plataforma .NET. Identidad, notificación, calendario o distribución automática de software son algunos de los módulos de software que desarrollará Microsoft y que serán integrados en aplicaciones concretas en el futuro.
Los componentes fundamentales de la estrategia .NET se concretan en el área de presentación (con un nuevo interface de usuario que se llamará Windows.NET); en el apartado de infraestructura (con una serie de productos agrupados en la oferta servidores.NET que permitirán la integración de los servicios corporativos e Internet protegiendo las inversiones y cuya máxima expresión será Windows 2000 Data Center Server); en el capítulo de desarrollo (con una nueva familia de herramientas VisualStudio.NET que facilitarán la tarea de programación) y, en el terreno de los building blocks (bloques de programación modulares y conectables). “Esta visión del software como servicio supone, como no podía ser de otra forma, un cambio en el modelo de negocio de Microsoft. Así, los servicios de Microsoft funcionarán en otras plataformas XML que no tendrán que ser, necesariamente, Windows.NET”, adelantó Txema Arnedo.


“La estrategia .NET no es una operación de marketing”
Francisco Valverde, Meta Group
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Francisco Valverde, Socio Director de Europa Management Consulting, representante en España de la consultora Meta Group, cerró el ciclo de presentaciones con un análisis de la estrategia .NET desde el punto de vista de la consultora. Valverde destacó que la estrategia .NET no es una operación de marketing y equiparó esta iniciativa a la apuesta por Internet que Microsoft realizó en octubre de 1995. “El futuro de Internet pasa por una Red trabajando para nosotros, el desarrollo de e-services modulares y la batalla por el cliente, en lugar de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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