Las grandes empresas españolas ofertarán servicios inalámbricos en uno o dos años. Según un estudio presentado por IBM
El estudio, con una muestra de 427 empresas europeas, contaba con 35 grandes empresas españolas (más del 60% con facturación superior a los 100 millones de euros y un 30% sobre mil millones) que en su gran mayoría (80%) indicaban que, o ya tenían presente la importancia de implantar una estrategia para este tipo de servicios (60%), o estaban planificando una forma activa para desarrollar su entrada en este mercado (15), o bien se encontraban en el momento de desarrollo de la estrategia (5). Los baremos muestran que la empresa española se encuentra en posición de inferioridad respecto a la europea, con porcentajes superiores en desarrollo e implementación.
Dentro del tiempo en el que las empresas españolas planean ofrecer servicios básicos ligados a las tecnologías inalámbricas, un 54% se planteaban esta opción a un año vista, mientras que sólo un 12% lo tenían previsto hacer en 6 meses y el 20% ya lo daba.
No lo tienen igual de claro las grandes empresas a la hora de implantar redes privadas inalámbricas y, aunque algunos constan de ellas o se encuentran en pruebas (10%, respectivamente), un 15 se encuentra aún en periodo de investigación, más del 40 lo decidirán en el futuro y un 20 no tienen planes.
Las barreras con las que se encuentran para implantar estos servicios son dispares destacando como importante la concienciación de los directores de las empresas, la seguridad, los problemas de la velocidad o el coste de los servicios de datos. A la hora de implantar aplicaciones inalámbricas, un 60% de las grandes empresas españolas acudirían a una consultora o se dirigirían a una empresa de outsourcing, mientras en el resto de Europa el porcentaje no llega al 40%.
Iniciativas de IBM
Con un 25% de la cuota de servicios del mercado inalámbrico según IDC, IBM ingresó 750 millones de dólares en esta área, gracias a su oferta para e-business.
Su oferta se centra en soluciones inalámbricas para procesos B2C, B2E y B2B; en infraestructura para operadores y proveedores de servicios; y en alianzas con operadores de redes inalámbricas para crear, comercializar e implantar soluciones wireless.