Las fronteras entre lo personal y lo laboral se diluyen a medida que avanza la tecnología
Los beneficios y las posibilidades que aportan a la sociedad las nuevas tecnologías son más que indudables pero también aportan fenómenos que podrían catalogarse cuanto menos como con cara negativa y cara positiva. Uno de ellos es la implicación que ha tenido el avance tecnológico en los hábitos cotidianos de los trabajadores a la hora de separar su esfera privada de la laboral. Y es que cada día estas fronteras son más y más difusas.
Así se constata en un estudio realizado por Randstad por medio de más de 14.000 encuestas y cuyas principales conclusiones resumimos en ComputerWorld. Este informe ha analizado qué porcentaje de empleados trabaja fuera de su horario estipulado, qué cifra realiza tareas personales en horario laboral y qué expectativas tiene la empresa sobre el horario y la disponibilidad del trabajo de sus empleados.
En él se pone de manifiesto que un 39% de profesionales afirma que su empresa espera de él disponibilidad absoluta ante su puesto de trabajo. “Esta cifra varía considerablemente de un país a otro: desde el 64% de chinos o el 61% de indios de los que se espera disponibilidad las 24 horas del día hasta el 22% de daneses o el 23% de suecos”, afirma el informe.
La tecnología permite trabajar desde cualquier lugar
El teletrabajo, nacido como una posibilidad muy atractiva para seguir activas personas que no querían o no podían desplazarse hasta el lugar de trabajo, hoy en día es una realidad plausible y extendida en las empresas de todo el mundo que sin embargo, emplean también las tecnologías que lo posibilitan para hacer que sus empleados “tradicionales” también trabajen en horario extra desde sus propios domicilios. Así, un 56% de los empleados a escala global reconoce que trabaja en su tiempo personal, una cifra considerablemente más alta de la que esperan sus empresas de ellos, aunque caben muchas interpretaciones acerca de la diferencia entre las expectativas de horas esperadas y del trabajo que se espera realicen en este período. Este procentaje es aún mayor en el caso español, con un 64% de españoles reconoce que realiza tareas profesionales en su tiempo de ocio, ocho puntos por encima de la media. Asimismo, un 65% de los profesionales afirma que recibe emails o llamadas fuera de su horario de trabajo, confirmando de nuevo el papel clave de las nuevas tecnologías en este cambio de paradigma.
Proceso a la inversa
Pero las fronteras no solo se diluyen para que el mundo empresarial se entrometa en el persona. Y es que una media del 42% de los trabajadores reconoce que realiza tareas personales en sus horas de trabajo, cifra que llega a los 68% de Hong Kong y el 60% de China, pero que se queda en un 31% de Holanda y Grecia. Por su parte, España se sitúa exactamente en la media, con un 42%, al igual que Polonia.