Las expectativas de TI de los CEOs no se ven satisfechas

Según el informe de Compass, World IT Strategy

El papel de la Tecnologías de la Información en el entorno de la empresa ha sufrido cambios significativos durante los últimos años. Desde su introducción en el ámbito empresarial las TI han ido adquiriendo importancia tomando, hasta la fecha, parte activa a la hora de definir la estrategia de negocio. Sin embargo, a pesar de los avances todavía existen síntomas dentro del seno empresarial que muestran el recelo de los CEOs hacia las Tecnologías de la Información en la medida que las expectativas de aportación de las TI al negocio no se ven completamente satisfechas.

Durante tres años consecutivos Compass en colaboración con The London School of Business viene realizando un estudio que, bajo el título World IT Strategy Census, pretende investigar el cambiante rol que desempeñan las Tecnología de la Información en el ámbito empresarial así como valorar la penetración de las mismas en el negocio. Con una muestra de más de 650 directores y responsables del departamento financiero procedentes de Norteamérica, Europa y Australia, Compass y The London School of Economics intentan conocer las opiniones de los mismos respecto a la contribución de las Tecnologías de la Información a su negocio. Comparar los resultados actuales con las expectativas y requerimientos futuros del uso de las TI en la empresa; definir la responsabilidad del directivo de TI diferenciando entre aquel que únicamente suministra servicios de Tecnologías de la Información a bajo coste y aquel que reporta beneficios de negocio; y, por último, detallar el papel del directivo senior de TI en la definición de la estrategia corporativa en el conjunto del equipo directivo son los tres ejes conforme a los cuales Compass ha esbozado la situación de las Tecnologías de la Información dentro de la empresa y ha identificado las barreras a su expansión.
El informe de este año refleja, frente a estudios de años anteriores, la firme creencia de los directivos de que la gestión de las Tecnologías de la Información aporta valor a su negocio. Varios desarrollos han contribuido a este hecho. En primer lugar, el aumento del coste total de las Tecnologías de la Información debido fundamentalmente a la asunción de proyectos de adaptación al Año 2000 y al Euro en el conjunto de las empresas. En segundo lugar, la ascensión inexorable del comercio electrónico lo que ha provocado que las miras del staff directivo se dirijan a las Tecnologías de la Información al considerar el e-commerce como una oportunidad para adquirir ventajas competitivas frente a la competencia y, desde el punto de vista negativo, una necesidad para mantenerse vivo frente a la misma. Y por último, las estrategias de venta y de marketing de los vendedores de ERPs que han comprometido la gestión corporativa de las compañías en decisiones de adquisición de TI. Estos tres factores muestran la necesidad de analizar el valor actual y futuro de los sistemas de TI en los procesos de negocio con el fin de asegurar que las Tecnologías de la Información cumplen con las expectativas.

TI, herramienta estratégica de la empresa
Aparte de la concienciación por parte de los directivos de que las TI son un factor fundamental para aportar valor a su negocio, World IT Strategy 1999 revela nuevas creencias de la plantilla directiva en torno a las Tecnologías de la Información. La primera es que las expectativas de los CEOs en las TI no se ven completamente satisfechas. Aunque, hoy en día, es claro el uso de las Tecnologías de la Información como herramienta estratégica dentro de las compañías, los CEOs, sin embargo, esperan más de lo que las TI reportan hoy por hoy al conjunto del negocio, sobre todo, en tres áreas: mejora del rendimiento del negocio, gestión de costes y ventaja competitiva. Mientras que la mayoría de los profesionales entrevistados declararon tener, en el pasado, grandes esperanzas respecto a la contribución de las TI en estas tres áreas de negocio, actualmente esta mayoría se disuelve y se queja de que la aportación de las Tecnologías de la Información al seno de la empresa es baja o inexistente. En la falta de concordancia entre expectativas y aportación real de las TI al conjunto de la estrategia empresarial convergen tres hechos: primero, la creencia de los CEOs de que la visión de las Tecnologías de la Información falla al ponerla en práctica; segundo, que sus objetivos de negocios se pierden fácilmente bajo la presión tecnológica de los proveedores; y, tercero y más importante, la dificultad de generar beneficios de las inversiones de TI.

Las TI amplían perspectivas a las compañías
En lo que respecta a la contribución de las TI en la mejora del rendimiento del negocio, el informe muestra que un 31% consideraba, en el pasado, que la aportación de las TI en este área era muy importante; que sólo un 12% del universo consiguió que esta contribución fuese importante en el presente y que un 37% espera que, en el futuro, las TI desempeñen un importante papel en la mejora del rendimiento del negocio. Por desglose de países, los CEOs del país galo son los que más satisfechos están con la contribución de las TI al rendimiento de su negocio; mientras que sus homólogos en Canadá son los que menos conformes están en esta área. Un descontento que unos achacan a los proyectos que acometieron para resolver los problemas del Año 2000 “Las actuales inversiones en Tecnologías de la Información están más orientadas al Año 2000 que a los objetivos del negocio” y en los que otros ven una ocasión para fundamentar su escepticismo respecto a las TI “La importancia de las Tecnologías de la Información ha sido sobrevalorada; sigue primando el personal comprometido y motivado”.
Por otro lado, cuando se pregunta a los CEOs sobre la contribución de las TI a la gestión de los costes, las opiniones son más pesimistas. La opinión generalizada en esta área de negocio es que las Tecnologías de la Información no consiguen reducir gastos.
Sin embargo, el rol que desempeñan las Tecnologías de la Información en estas dos áreas de negocio nada tiene que ver con su capacidad para generar en las empresas ventajas competitivas frente a sus adversarios. Las Tecnologías de la Información han cambiado los objetivos de las compañías y continuarán haciéndolo en el futuro. Se cree que las TI mantendrán a las empresas en el nuevo marco de juego. “Considerando que la inversión en TI incrementa el conocimiento corporativo y la productividad, la empresa puede afrontar nuevas líneas de negocio”.
A pesar del ‘fracaso’ de las TI para cumplir con las expectativas en las tres áreas de negocio estudiadas por Compass, los CEOs muestran una opinión favorable acerca de la contribución de estas tecnologías al conjunto de la empresa aunque con diferencias respecto de un país a otro y entre los distintos sectores objeto de estudio. Así, los directivos de servicios públicos y financieros aprecian, en mayor medida, la aportación de las Tecnologías de la Información al negocio que los CEOs de fábricas.
El incremento de funcionalidades de las TI en la toma de decisiones estratégicas ya fue recogido por el informe de Compass de 1998. Los resultados de este año corroborán esta tendencia. Aquellas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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