Actualidad
Estrategias
Formación/Empleo
Software

Las entidades financieras buscan con SOA la mejora de los procesos, el desarrollo de nuevos servicios y la integración de aplicaciones. Apuestan por esta arquitectura para su proyectos más innovadores

Las entidades financieras son líderes en la adopción de la Tecnologías de la Información (TI). Gracias a ellas han conseguido un continuo aumento de su productividad y eficacia. Los retos que impone el mercado y la necesaria adopción de normativas internacionales les obligan a incorporar herramientas que mejoren la gestión y faciliten el despliegue de nuevos servicios. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se perfila como el camino a seguir para hacer frente a estos cambios. Analizar esta realidad es el objetivo del desayuno organizado por ComputerWorld con los principales representantes del sector.

Según la consultora Aberdeen, nueve de cada diez organizaciones están involucradas en proyectos SOA para la mejora de su competitividad. Son las entidades financieras las que más apuestan por esta nueva plataforma y consiguen mayores beneficios con su implantación.

Cambio organizativo
Para José Antonio Pareja, director de arquitectura de Línea Directa, “la implantación de SOA es la evolución natural de los sistemas. En la empresa nos dimos cuenta de que la capacidad de desarrollar nuevas aplicaciones estaba limitada por su falta de integración. Utilizamos lenguajes .Net y Java pero seguíamos con problemas para iniciar nuevos desarrollos. Hace un año nos enfocamos a SOA y hacia la mejora de los procesos, pues esta arquitectura obliga a un cambio organizativo y metodológico en el proceso de desarrollo de software, y aunque la tecnología está preparada para las nuevas arquitecturas, nos preocupa nuestra capacidad para aumentar la productividad”.
Javier de Miguel, director de SI de Línea Directa, asegura que la parte más importante es, “cómo prepararse para SOA. Es necesario definir nuevos roles dentro de la organización. Otro elemento estratégico es la unión entre tecnología y negocio, que todos intentamos, pero no logramos. La Arquitectura Orientada a Servicios puede ayudarnos en la alineación de la tecnología y el negocio con los servicios”.
También La Fraternidad está inmersa en proyectos SOA. Pedro Serrera, director del centro de Sistemas de Información (SI), comenta: “Estamos trabajando en dos líneas, utilizando SOA para fomentar la integración entre sistemas de gestión y unificar reglas de negocio, y para integrar procesos en los que existe interacción humana; pero no hemos llegado todavía al desarrollo de aplicaciones completas basadas en SOA, pues aún no está suficientemente madura. Trabajamos en el gobierno SOA, en la definición de las políticas que permitan establecer qué datos y algoritmos se van a compartir y qué servicios se ponen a disposición de la organización”.

Gobierno SOA
José Manuel Lucena, jefe de sistemas distribuidos de la CECA asegura que la Arquitectura Orientada a Servicios es un concepto que tiene un gran futuro, “porque es algo que venimos utilizando y con lo que estamos trabajando hace ya tiempo, denominándolo de otra manera. SOA facilita la reutilización de las aplicaciones, el despliegue de web services, la interacción entre aplicaciones internas y nuestros clientes. Tenemos pendiente el gobierno de este conjunto de elementos, que plantea determinados problemas”.
Luis Fuertes, director del departamento de corporación y servicios de Caja Madrid, afirma: “Hemos vinculado la implantación de SOA a la arquitectura de procesos. Se ha producido un desajuste entre los procesos y las implantaciones monolíticas desarrolladas, que no responden a las necesidades del entorno cambiante en el que trabajamos. En Caja Madrid hablamos de arquitectura BPM unida a SOA. Desde 2001, soportamos servicios de terceros y cedemos otros para interconectarnos y es ahí donde tenemos problemas de coherencia por la diferencia de procesos y donde SOA puede ayudarnos por la estandarización que aporta”.

Decisión estratégica
La experiencia de Caixa Galicia con SOA es de dos tipos, como asegura José Antonio Fernández, su jefe de diseño y desarrollo, “en el desarrollo de sistemas para clientes externos y para uso interno. Hemos utilizado SOA para el desarrollo de nuestro proyecto de banca en el móvil, dotándolo de homogeneidad; pero pensar que nuestras aplicaciones estratégicas y los procesos utilicen arquitecturas orientadas a servicios es todavía una utopía. En el futuro, decidiremos si migramos a una nueva arquitectura, y entonces sí nos enfocaríamos a SOA, pero ésta es una decisión que todavía no está tomada”.
Manuel Crespo, responsable de arquitectura técnica de BBVA, explica que, “estamos utilizando SOA para trabajar con clientes externos y también internamente. Ésta puede ayudarnos a mejorar el time to market. Dividimos su implantación en dos áreas: en entornos de desarrollo y en ejecución. Es en la primera donde estamos más convencidos de los beneficios que puede aportar, trabajando en la definición de un nuevo modelo de gobierno y en el repositorio de servicios, para que sean fáciles de localizar y su reutilización cueste menos que diseñarlos de nuevo. En el campo de la ejecución, disponemos de una arquitectura propia implantada en todo el mundo, y ahí potenciaremos la publicación de los servicios para ejecutarlos de forma automática y simple”.
En Bankinter, según palabras de Fabián Escalante su director de arquitectura, “creemos que SOA es el camino y hemos dado pequeños pasos. Hay claros beneficios en la utilización de estándares y en el desarrollo de servicios web y es la vía para conseguir la integración con terceros. SOA ayuda a saber cómo tenemos que diseñar las nuevas aplicaciones y cómo utilizar las ya existentes. Pero aún existen mucho interrogantes: conocer el retorno de la inversión o los costes reales de los proyectos”.
Vicente Tos, director de SI de Bancaja, asegura que las arquitecturas orientadas a servicios no son un concepto nuevo: “Desde hace tiempo ponemos en marcha servicios que puedan ser reutilizables. Lo que sí es nuevo es el uso de estándares y herramientas que ayudan a implantarlos y aquí entra SOA. Gracias a ella, obtendremos un mayor beneficio de todos nuestros desarrollos, pero no se puede incorporar de la noche a la mañana, ya que el grueso de nuestras aplicaciones está en entornos host. Intentamos que los nuevos desarrollos se impregnen de filosofía SOA. Estudiamos dónde utilizarla y sus beneficios”.
En opinión de Jaime García, director de análisis de IDC, “las arquitecturas orientadas a servicios son el futuro, pero debemos decidir dónde y cuándo utilizarlas. Hay que preparar a las organizaciones para su uso. Estamos ante una de las tecnologías más respetuosas con lo que ya existe. Aporta flexibilidad a lo heredado y ahí radica su gran virtud”.
Carmen Aranguren, responsable de entidades financieras de Oracle Ibérica, señala que, “dentro de nuestra propia organización hemos puesto en marcha proyectos SOA que nos han ayudado tras la distintas compras que hemos realizado y que han sido el aglutinador de todas las aplicaciones. A partir de nuestra propia experiencia comenzamos a transmitir al mercado la idea de que es en ese campo donde nuestras herramientas aportan los mayores beneficios”.
José Manuel Rodríguez, director de software de Sun Microsystems asegura que SOA es el camino para conseguir, “importantes beneficios, por la rapidez en el desp

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break