Las entidades bancarias hicieron frente a 490 ataques online
Casi 500 nuevos casos de fraude online se han detectado en España durante los seis primeros meses de 2007. Ésta es una de las principales conclusiones del último informe de la firma de seguridad S21sec que, además, constata que el número de ataques es casi idéntico al registrado durante los primeros seis meses de 2006, donde hubo 489 casos de fraude de este tipo.
Asimismo, el informe afirma que los sitios de alojamiento de estos casos y los troyanos se desactivaron en un tiempo medio de
Cabe señalar que, de los 490 casos que se detectaron en estos seis primeros meses del año, el 80 por ciento se abrió por primera vez, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a las reaperturas o reactivaciones de algunos casos anteriores.
Continuando con los datos del informe, el 86 de los casos detectados han correspondido a ataques de phishing, mientras que aquellos que tenían a los troyanos como protagonistas representaron el 14 por ciento. El informe también señala que “el phishing o suplantación de páginas web de empresas continúa constituyendo la principal preocupación, en tanto que los casos a través de troyanos siguen creciendo progresivamente”. Y es que, el año pasado, el 15 por ciento del total de casos detectados correspondió a troyanos.
Los casos de fraude con origen en Estados Unidos continúan a la cabeza con 258 casos, seguidos de Rusia, con 59 y Hong Kong, con 32. Estados Unidos continúa firme como el país de origen del que provienen la mayor parte de los casos de phishing mientras que Rusia se mantiene como el principal país emisor de ataques mediante troyanos.
“Cada vez es más evidente que los troyanos han ganado en complejidad y que cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para lograr el robo efectivo de información crítica”, reza el informe, que continua destacando que “recientemente se ha detectado un nuevo uso de la información recogida destinada al control de dominios de internet. Mediante esta nueva práctica, pueden llegar a transferir el dominio de una empresa a otra o redirigir el tráfico de correo a otro servidor, afectando directamente a su imagen, credibilidad y privacidad.
Otro dato relevante del informe es la detección de un aumento en el número de ataques a las empresas de hosting con el objetivo de comprometer todos los portales web alojados en la misma máquina”.