Las empresas TIC reciben el 8% de las inversiones de capital riesgo
Un estudio de Red.es ensalza estas práticas como método de incrementar los niveles de I+D+i
En este sentido, España se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar la media comunitaria en gasto en I+D+i en relación con el PIB, en línea con la estrategia de la Unión Europea, que se plantea alcanzar en 2010 el 3% del PIB en inversión en este campo.
En este contexto, Red.es ha elaborado un estudio que analiza la relación entre el sector de capital riesgo y la financiación empresas de base tecnológica que desarrollen actividades propias del sector TIC.
Uno de los factores básicos para alcanzar las citadas cifras de I+D+i es el capital riesgo que, en sentido amplio, puede definirse como aquella actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales en empresas no cotizadas en los mercados oficiales. El capital riesgo aporta valor añadido en la gestión, con el objeto de obtener algún beneficio del éxito de las empresas participadas, bien plusvalías si los inversores son privados, bien regeneración del tejido empresarial si el suministrador de los recursos pertenece al sector público.
El capital riesgo es sin duda una herramienta financiera capaz de catalizar la aparición de nuevas empresas, y en particular de nuevas empresas tecnológicas. De este modo, el sector del capital riesgo en España presenta una tendencia creciente en los últimos años, tanto en lo que se refiere al volumen de nuevos fondos captados por las gestoras como por las inversiones efectivamente realizadas. La cifra máxima de inversiones se cosechó durante 2005, lo cual fue principalmente debido a diversas operaciones de gran tamaño que tuvieron lugar durante dicho ejercicio.
No obstante, en nuestro país la inversión de este tipo en las primeras etapas de la empresa es muy pequeña. De hecho, la actividad del capital riesgo español se caracteriza más bien por una concentración de operaciones en inversiones de gran cuantía en empresas ya consolidadas en el mercado.
Sector TIC
Por otra parte, cabe destacar que a partir de 2005 se produjo un incremento espectacular de inversiones en España dirigidas a empresas del sector TIC. Esto se ha debido fundamentalmente a operaciones puntuales y de naturaleza coyuntural cuando se concretó la entrada de fondos de capital riesgo en el operador de cable ONO. Sin embargo, dicha tendencia no parece haberse consolidado, y de hecho en el 2006 se puede comprobar cómo los valores de inversión en empresas TIC vuelven a ser los habituales de años anteriores a 2004, situándose en torno al 8% de la inversión total.
Evolución del volumen de inversiones de
capital riesgo en el sector TIC español
Total TIC Total no TIC
---------------------------------------------------------
2002 - 92,5 %
2003 - 92,8 %
2004 30,5 % 69,5 %
2005 38 % 62 %
2006 8,4 % 91,6 %
Fuente: ASCRI