Las empresas TIC participan en el desarrollo de las sociedades actuales

La Responsabilidad Social Corporativa se convierte en parte estratégica del negocio

Conscientes del papel tan relevante que juegan ante las principales preocupaciones de la sociedad actual, las grandes compañías TIC han integrado en sus diferentes estrategias empresariales políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Las empresas son hoy en día uno de los motores de cambio y progreso más importantes de las sociedades avanzadas. La globalización ha traído a las organizaciones una nueva forma de gestión, no sólo desde el punto de vista de negocio, sino también social. Según Sixto Heredia, director de marketing de España de Panda Security, las empresas “están cada vez más concienciadas de la labor que desempeñan en la sociedad y de la necesidad de trabajar activamente en el bienestar de nuestro entorno”.
En este contexto, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en una parte estratégica primordial dentro de la política de las organizaciones TIC. En los últimos años, esta idea se ha ido consolidando cada vez más gracias a que la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo o las Naciones Unidas han incorporado este concepto entre sus recomendaciones y directrices. “Desde hace ya algunos años se ha multiplicado el número de iniciativas de los distintos organismos oficiales para fomentar la RSC en las compañías de gran tamaño”, señala Jesús Sousa, director de recursos humanos de SAP Iberia. “Centrándonos en nuestro país –añade–, cabe destacar la futura creación del primer Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Una vez aprobado, nacerá como marco de referencia para el desarrollo de la RSC en España. Con ello, España se convertirá en el primer país de la UE en crear este órgano”.
La RSC es la contribución que hacen las empresas a la creación de valor económico, social y ambiental a partir de una adecuada respuesta a las expectativas de sus diferentes grupos de interés. De acuerdo con José Manuel Sedes, manager de responsabilidad corporativa de Vodafone España, “además de la creación de valor, su implantación ofrece una serie de importantes ventajas competitivas para la propia empresa, tales como la mejora en la gestión de riesgos, la potenciación de la innovación en sus productos o servicios, la captación y retención del talento y de clientes, la mejora de la productividad como consecuencia de la mayor motivación de los empleados, el incremento de la reputación y la mejora de la relación y generación de confianza entre los diferentes grupos de interés”.
Los ámbitos que cubre una política de RSC van desde la educación, la ayuda humanitaria o el acceso de los grupos minoritarios a las nuevas tecnologías, hasta el empleo, el respeto de los derechos humanos o el medio ambiente. Este último es uno de los campos que más preocupa a las empresas TIC. Así, de acuerdo con Javier Orejón, director de marketing de Hitachi Data Systems en España y Portugal, “las empresas están teniendo cada vez más en cuenta los factores medioambientales a la hora de comprar tecnología”. Esta afirmación se desprende de Storage Index, un estudio encargado por la compañía de almacenamiento a la consultora Vanson Bourne en el que han participado 950 empresas de la región de EMEA y del que se desprende que en España un 18% considera que los factores medioambientales son claves a la hora de comprar tecnología. Asimismo, un 30% de los encuestados de nuestro país reconoce que esta razón está teniendo cada vez más peso a la hora de optar por una solución u otra. En definitiva, y según señala Olvido Nicolás, directora del área de responsabilidad corporativa de Microsoft Ibérica, “cada vez somos más las empresas que consideramos que la puesta en marcha de una política sostenible en materia social, más que una necesidad, es una obligación. Por ello, y respecto a la importancia de asumir y promover este tipo de acciones, más que una moda, podríamos considerar que se ha convertido en una exigencia para todas las empresas que quieren progresar y seguir creciendo en el siglo XXI”.


HP apoya su concepto de “ciudadanía global”
Manuel López, director de marketing y comunicación corporativa de HP España
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A la hora de abordar la RSC, HP utiliza el concepto de “ciudadanía global”. Según Manuel López, este tipo de políticas “deben promocionarse más a todos los niveles, buscando fórmulas para que sea atractiva para las empresas”. De acuerdo con López, uno de los proyectos en los que HP está trabajando con WWF “tiene el objetivo de reducir la emisión de 1.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera con la ayuda de nuestros clientes, mediante el uso de tecnologías energéticamente eficientes”.


El bienestar del ciudadano, prioritario para Microsoft
Olvido Nicolás, directora del área de RSC de Microsoft Ibérica
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Cuando una empresa, además de evolucionar y esforzarse por ofrecer lo mejor a sus clientes, potencia destacadas acciones pensando en el ciudadano y en su bienestar social, “consigue engrandecerse a sí misma a la vez que engrandece a los demás”, explica Olvido Nicolás. La directora de RSC de Microsoft, destaca varias acciones llevadas a cabo “con el objetivo de acercar la Sociedad del Conocimiento a las personas con algún tipo de discapacidad”. Un ejemplo es el reciente convenio, denominado Inserta, firmado con la ONCE.


La RSC es una cuestión estratégica para IBM
Belén Perales, directora de RSC de IBM España
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“Ser responsables socialmente empieza a ser una cuestión estratégica de la que dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso de las empresas”, apunta Belén Perales. El objetivo es ayudar a resolver problemas científicos, económicos y sociales que nos afectan a todos. Así, Perales destaca World Community Grid, un proyecto mundial “que emplea la capacidad de proceso no utilizada de los PC para crear una red global que aborde la investigación de enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales”.


SAP ayuda en la lucha contra el hambre
Jesús Sousa, director de recursos humanos de SAP Iberia
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“Llevar a cabo una buena política de RSC es un elemento diferenciador frente a la competencia”, apunta Jesús Sousa. Las políticas de RSC de SAP tienen varias vertientes: “Protección medioambiental, promoción de la educación o colaboración con instituciones caritativas”, apunta Sousa. Uno de los proyectos en los que SAP participa es el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, una iniciativa de nutrición que tiene como objetivo garantizar que todos los niños que pasan hambre tengan, como mínimo, una comida al día.


La RSC es una obligación inherente a las empresas, según Sun
Pedro Montarelo, director de RSC de Sun Microsystems
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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