Las empresas TIC gallegas se certifican en ISO 20000

La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (AGESTIC) ha decidido impulsar nuevos proyectos, que ya han sido aprobados en el seno de AVANZA, para certificar a otras 33 empresas en UNE-ISO 20000, proyectos que se comenzarán a ejecutar de inmediato.

La Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (AGESTIC) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) impulsarán las certificaciones del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información según la norma ISO 20000 entre más de una treintena de empresas TIC gallegas a lo largo del próximo año. Así se ha puesto de manifiesto durante el seminario “ISO 20000 para empresas TIC”, organizado por AGESTIC, en colaboración con la Secretaría General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta (SXMIT-XUNTA DE GALICIA), AENOR y START-UP.

AGESTIC ha promovido acercar a las empresas gallegas las herramientas de gestión de tecnologías de la Información. Por ello, el año pasado desarrolló dos proyectos de certificación de 20 empresas gallegas (5 según la Norma UNE-ISO 20000 y 15 conforme a la UNE-ISO 27001), en el marco del Plan Avanza I+D+i. Este primer proyecto fue aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desarrollado en el período septiembre 2009-septiembre 2010, con un éxito de obtención de la certificación del 100% de las empresas beneficiarias.

Debido a la positiva respuesta de las organizaciones gallegas, AGESTIC ha decidido impulsar nuevos proyectos, que ya han sido aprobados en el seno de AVANZA, para certificar a otras 33 empresas en UNE-ISO 20000, proyectos que se comenzarán a ejecutar de inmediato. Entre las dos convocatorias Avanza obtendrán la Certificación un total de 53 empresas, lo que sitúa a las empresas TIC gallegas en una de las posiciones más destacadas de España.

El certificado ISO 20000 de AENOR acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión de calidad en sus servicios de Tecnologías de la Información, optimizando la eficiencia en el servicio y reduciendo costes. Este certificado aporta valor a organizaciones orientadas tanto a clientes externos como internos. Actualmente, AENOR ha emitido 48 certificados de Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 2000, cuatro de ellos en Galicia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break