Las empresas se 'movilizan'
Fundetec ha presentado esta mañana, en colaboración con la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) y en el marco del Salón MiEmpresa, el "Informe ePyme 2009".
Se trata del segundo año consecutivo que se elabora este estudio cuya principal conclusión es el extraordinario avance de la telefonía móvil empresarial, no sólo como dispositivo de voz sino de acceso a Internet. Tanto es así que una de cada cuatro pymes españolas accede a Internet mediante dispositivos móviles.
Para la elaboración del informe se han realizado más de 2.400 encuestas en los sectores logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación, que representan casi el 35% del PIB. Precisamente el hotelero y logístico lideran la adopción de tecnología, con un turismo rural que se ha volcado en los últimos años. En los vagones de cola se encuentran, repitiendo, el sector transporte y el comercio minorista.
Este año, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec ha incluido algún matiz en la interpretación de los datos: por un lado, que “el tamaño de la empresa es crítico para la penetración de la tecnología” y hay sectores en los que los autónomos son mayoritarios. La artesanía, sobre todo en presencia web (63,2%), supone una agradable sorpresa en ese sentido.
Por el lado, en la lecturas de las necesidades reales de cada sector. Para muestra, un botón: “En el transporte se puede mejorar mucho, pero también hay que valorar si realmente el comercio electrónico, por ejemplo, es útil para este sector”, indica el director general.
Uno de los puntos más negativos es el escaso crecimiento del comercio electrónico respecto al anterior –un escaso 2%, con mayor peso en las compras que en las ventas-, de manera que únicamente el 24% de las pymes compra y el 13% vende vía Web. En la micropyme las cifras se precipitan hasta el 13% y al 4%, respectivamente. A ello se suma que, según Arbaiza, “son muchas las empresas que, si sólo la usan de escaparate, prefieren dejar de un lado su web y poner un anuncio en Páginas Amarillas”.
Paralelamente, si ya el año pasado Arbaiza daba un tirón de orejas a los suministradores, este año repite, reclamando un mayor número de aplicaciones verticales: “si las hay, se compran y se utilizan, pero prácticamente no existen catálogos de aplicaciones verticales para ciertos sectores”.