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Las empresas reclaman Alta Disponibilidad

Hacia la eficacia total

En el nuevo milenio continuará la deslocalización de los empleados, que no realizarán su trabajo en la oficina sino desde sus portátiles y teléfonos móviles . Las nuevas tecnologías con arquitecturas distribuidas cliente/servidor reemplazarán progresivamente a los mainframes, reduciendo el tiempo de desarrollo y aumentando la productividad y los beneficios .

Hoy y en el nuevo milenio no hay lugar para la indisponibilidad de los recursos informáticos . El coste de la indisponibilidad varía con la compañía, pero la conclusión siempre es la misma: se pierde productividad, oportunidades de venta y satisfacción del cliente . Aunque en su momento una potente infraestructura de Tecnologías de la Información fue una ventaja competitiva hoy se ha convertido en una necesidad y la alta disponibilidad es irrenunciable . Para muchas empresas, además de irrenunciable es rentable . En el estudio que realizó la “Strategic Research Division de Find/SVP” sobre 450 grandes empresas se descubrió que el coste medio al año de la indisponibilidad de los sistemas informáticos era de unos 450 millones de pesetas .

Así, se llega a considerar un sistema Altamente Disponible si en el caso de fallo no se pierden datos, y además el sistema puede recuperarse en un período de tiempo razonable . Lo que los fabricantes consideran “razonable” depende en general de lo que sus equipos son capaces de ofrecer .

Elementos que componen una solución de Alta Disponibilidad . La Alta Disponibilidad se basa en tres pilares básicos:

Prevención de fallos: máxima calidad de los equipos, software capaz de predecir situaciones de peligro y componentes redundantes .

Detección de fallos: sistemas capaces de vigilar su buen funcionamiento y notificar fallos a las personas responsables .

Corrección de fallos: elementos hardware y software capaces de aislar un componente que ha fallado y un servicio de soporte capaz de reparar cualquier avería con prontitud .

La aplicación de estos tres conceptos da lugar a una solución completa que consta de varios componentes:

Componentes hardware: los procesadores, la memoria, el almacenamiento y la red no sólo deben ser de la máxima calidad, sino que deben incorporar la posibilidad de reparar fallos automáticamente y recuperarse de ellos .

Componentes software: el sistema operativo debe ser robusto y fiable e incorporar middleware para garantizar niveles de servicio a ciertas aplicaciones . Además el software de gestión y configuración debe permitir un manejo rápido y sencillo del sistema: de nada vale que el sistema pueda recuperarse en cinco minutos si se necesitan dos horas para volver a configurarlo .

Procesos: los operadores y el personal de TI deben desarrollar unos procesos de entrenamiento adecuados a los requerimientos de alta disponibilidad de la empresa .

Soporte: de nada valdría el mejor sistema de alta disponibilidad si no se pueden resolver las dudas que surjan en su uso y reparar rápidamente sus averías .

Todos estos componentes se combinan en una arquitectura que consta de un clúster de servidores, discos en array ( normalmente con tecnología RAID o FibreChannel ) y una red hasta los usuarios que incluya rutas redundantes .

Soluciones en Clúster:

En un sistema de Alta Disponibilidad no puede permitirse la existencia de puntos únicos de fallo, como la memoria . Para eliminarlos se interconectan dos o más servidores iguales en un clúster . MC/ServiceGuard gestiona la interconexión y monitoriza el estado de cada nodo, respondiendo rápidamente a los fallos, de forma que se evita o minimiza el tiempo de caída de la aplicación . También permite la reconfiguración del sistema en caliente y la disponibilidad en períodos de mantenimiento de hardware y software .

Con MC/ServiceGuard el tiempo máximo de recuperación es inferior a 1 minuto .

El Sistema de Almacenamiento:

Otro componente fundamental de la solución es el almacenamiento . Su importancia es verdaderamente capital, porque una empresa no puede permitirse perder todos sus datos en ningún caso . La tecnología FibreChannel utiliza la fibra óptica para las comunicaciones con el sistema de almacenamiento . Esto permite velocidades de transmisión bidireccionales de 200 MB/s y distancias de hasta 11 km . La aportación de FibreChannel a la alta disponibilidad es clara: ahora es posible replicar el sistema de almacenamiento en dos edificios separados para recuperarse de cualquier desastre que pueda ocurrir, por grande que sea éste .

La Red:

De nada sirve tener un sistema altamente fiable si la red falla y sus servicios no pueden ser usados por nadie .

Middleware:Para garantizar a ciertas aplicaciones críticas un determinado SLA es necesario que loa recursos se administren adecuadamente . Con PRM ( Proccess Resource Manager ) es posible asignar unos recursos mínimos a ciertas aplicaciones . En casos de sobrecarga PRM garantiza que las aplicaciones que elijamos dispongan de un porcentaje dado de los recursos de CPU y memoria . El resto del tiempo se ocupa de balancear la carga de trabajo entre todos los nodos de nuestro clúster .

Soporte

Las causas que pueden ocasionar una parada del servicio son cuatro: Hardware, Software, Entornos y Personas . Cuantificados, según el Gartner Group en 40%, 30% y 30%, respectivamente . Por lo general, se actúa preventivamente sobre el Hardware y el Software, mediante herramientas de ayuda y actividades de revisión periódica . El tercer componente, Entorno y Personas, queda más alejado de la acción de prevención .

Instalaciones de Alta Disponibilidad en España

Antes de que los sistemas abiertos ofreciesen alta disponibilidad, todas las empresas que la necesitaban se veían obligadas a recurrir a los Mainframe . Los entornos Mainframe generaban unos enormes gastos de mantenimiento, tanto de software como de hardware .

Un estudio reciente en una gran empresa arroja unos gastos medios de 1 . 687 millones en 6 años, frente a los 250 millones que generó un sistema abierto, con mejor servicio y menor coste de propiedad .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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