Facturaciones

Las empresas pueden ahorrar un 11,4% de sus costes operativos al optimizar sus procesos con las TI

Las empresas pueden ahorrar sus costes operativos sin poner en riesgo su crecimiento futuro ni su viabilidad. ¿Cómo? De mano de las Tecnologías de la Información y la mejora de procesos que conlleva su uso. Así lo asevera un informe realizado por la empresa de servicios de TI Atos Origin y la consultora IDC en el que se han analizado 115 empresas españolas.

En el informe se señala que las medidas de recorte de costes precipitadas o mal planteadas “pueden producir efectos indeseables que resulten desastrosos para la rentabilidad y el posicionamiento de la empresa”. Asimismo, propone un enfoque basado en la optimización de los procesos y en la alineación de procesos y costes. Unos aspectos para los que el uso de las TI –que se sitúan en el centro de transformación de las empresas– es decisivo.

Para Enrique Conejero, socio de Atos Consulting, “implantar modelos sostenibles de gestión de costes que permitan a las empresas adaptarse a las fluctuaciones del mercado es uno de los retos para el próximo ciclo económico”.

En este sentido, Atos propone 10 acciones para la optimización de los procesos de negocio relacionadas con el impulso de áreas como el rediseño de procesos, el business process outsourcing, los flujos de los procesos, el conocimiento y la información, la toma de decisiones de negocio, la comunicación de personas, la sistematización de procesos, la relación con clientes, el aprovisionamiento y las compras y el sourcing TIC. “Conocer, optimizar y adaptar son los conceptos claves que deben tener todas las organizaciones”, añade Conejero.

Lucas Ocaña, socio de Atos Consulting, asegura que “desde Atos ayudaremos a los clientes acompañándoles en su apuesta por cloud, a disminuir los costes derivados de los activos de TI y a optimizar los procesos de TI con Lean IT”.

Nuevo CEO
La presentación del informe ha sido el momento elegido por la cúpula directiva de Atos Origin para dar a conocer a su nuevo CEO para Iberia, Patrick Adiba, que sustituye a Diego Pavía, quien fue destituido hace unos días. Adiba se muestra satisfecho ante los resultados de la compañía: “Hemos sido de las pocas empresas de TI que hemos conseguido aumentar el margen operativo cuando se limita la cifra de negocio”. Asimismo, se muestra optimista sobre la marcha de la filial española: “España es clave para el grupo. Ahora iniciamos una nueva etapa y tenemos muchas expectativas para Iberia”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break