Las empresas podrán deducirse hasta un 40% si invierten en I+D

Lo anunció el ministro de Industria en Innovación 2000

Con el objetivo primordial de incrementar las inversiones de las empresas privadas en investigación y desarrollo (I+D), el ministro de Industria, Josep Piqué, ha anunciado una serie de medidas fiscales entre las que destaca la inclusión de la innovación como término fiscalmente deducible para las empresas. De esta manera, el Gobierno permitirá una rebaja del 30% -hasta ahora la deducción máxima era del 20%- en el Impuesto de Sociedades para inversiones I+D, que se podrá incrementar hasta el 40% si se utiliza personal investigador procedente de centros de investigación o universidades, según afirmó Piqué en el I Foro para la Competitividad Empresarial Innovación 2000, que se celebró durante los pasados 8 a 10 de febrero en Madrid. Además, para favorecer la inversión y reducir el riesgo, las empresas podrán realizar consultas previas vinculantes sobre las ayudas que podrían recibir en caso de materializar la inversión.
El ministro indicó que el peso del sector público en innovación es excesivo, aunque debe mantenerse alto para Adifundir la cultura de la innovación@ y favorecer, de esta manera, el incremento de las inversiones del sector privado. El papel de las Administraciones Públicas debe ser, por ello, Ade predisposición al cambio del tejido social@, según Piqué, y para conseguirlo, el Gobierno pretende alcanzar un gasto del 1,2% del PIB español en I+D en 2003 (en la actualidad, no llega al 1%). Para ello, ha preparado un Plan Nacional de I+D+I que tendrá un período de vigencia de cuatro años (2000-2003) y al que ha dedicado medio billón de pesetas en el Presupuesto de este año. La línea estratégica de este plan es, según anunció el ministro en el Foro, incrementar el nivel de ciencia y tecnología españolas, elevando la competitividad de las empresas y mejorando el aprovechamiento de los resultados de I+D.
En este sentido, el Ministerio de Industria ha preparado una acción horizontal dentro del Plan Nacional, denominado Profit, Programa de Fomento de la Innovación Tecnológica, que se centra en tres ejes: aumento de la capacidad de absorción tecnológica de las empresas; fortalecimiento de los sectores y mercados de rápido crecimiento; y creación y desarrollo de empresas de tecnología punta.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break