Las empresas pagan hasta un 15% más en telefonía móvil por errores de facturación

Según un nuevo estudio elaborado por doctorSIM, las compañías españolas llegan a pagar entre un 10% y un 15% más a causa de los errores cometidos por las operadoras en el cálculo de la facturación mensual.

Los datos de doctorSIM demuestran que, a pesar de tratarse de una situación generalizada –pues afecta al 80% de las empresas analizadas-, sólo un 2% de las compañías llega a percatarse de los errores en sus facturas mensuales, interponiendo las reclamaciones pertinentes para obtener la devolución de los cobros indebidos. Este bajo porcentaje se debe a la falta de herramientas eficaces para detectar los errores, a la creciente complejidad en las tarifas y conceptos cobrados cada mes, así como a la dificultad de demostrar con precisión las irregularidades en la factura. 

Estos fallos afectan a todo tipo de empresa, ya sea una pyme o una gran organización, aunque son estas últimas, por tener un volumen de consumo y facturación superior, las que resultan más perjudicadas. Así, una empresa que cuente con 100 líneas de móvil puede llegar a pagar 7.000 euros de más al año. En el caso de una gran compañía con 3.000 líneas, la cantidad puede alcanzar los 225.000 euros.

Los errores más frecuentes

El estudio realizado por doctorSIM revela que las irregularidades más frecuentes son, entre otras: errores en las tarifas pactadas; redondeos al alza (no pactados); registros duplicados -llamadas idénticas que aparecen en la factura dos y hasta tres veces de forma consecutiva-; omisión de registros; o descuentos pactados por contrato con la operadora que o bien son omitidos, o bien se aplican de manera incorrecta.

En una revisión manual de las facturas, los anteriores errores de facturación son muy difíciles de detectar. La dificultad se incrementa aún más si la empresa ha de comprobar, mensualmente, facturas con miles de registros y eventos en su consumo. Esto provoca que las compañías desistan en su intento de controlar la correcta facturación en sus líneas de móvil y da carta blanca para que las operadoras sigan realizando cobros indebidos todos los meses.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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