Las empresas no tienen automatizado el ciclo de pagos en efectivo
El manejo del dinero en efectivo sigue siendo una práctica habitual en España lo que conlleva un coste para bancos y retailers. Un estudio de IDC muestra como estas empresas no tienen completamente automatizados estos procesos.
Aunque el pago electrónico ha crecido en España en los últimos años, el número de transacciones electrónicas por habitante y año sigue estando por debajo de la media europea, representando sólo un 16% del gasto total de las familias. Según un estudio que IDC ha llevado a cabo para Wincor Nixdorf, las principales razones que siguen incidiendo en que los pagos se realicen en efectivo son: la falta de costumbre a la hora de usar otros canales, las dudas sobre la seguridad de los pagos electrónicos y los costes asociados que conlleva.
Este manejo de pagos en efectivo por parte de los consumidores, supone un importante coste de gestión y control del efectivo para bancos y retailers. Un coste que, según datos estimados de Wincor Nixdorf puede llegar a los 5.100 millones de euros anuales en España.
En cuanto a cómo se gestiona el ciclo de los pagos en efectivo entre las empresas españolas del sector bancario y distribución, el informe muestra que en la mayoría de los casos, estos procesos se realizan de manera semi-automáticos, manteniendo aún un importante componente manual que en ocasiones provoca unos mayores costes y posibles errores humanos. Para los encuestados, la evolución de estas herramientas pasaría por una mayor implicación por parte de los agentes involucrados, por un incremento de la innovación y, precisamente, por la necesidad de reducir esta gestión manual para lograr procesos más autónomos.