"Las empresas no pueden soportar los altos costes de un ERP"
Klod Ghez, Senior VP European General Manager de Prestige
Resolver los problemas de adaptación al efecto 2000, así como permitir que las empresas operen con la nueva divisa, el euro, son las claves de la estrategia de Prestige, División de Computer Associates . Recientemente ha lanzado su solución Masterpiece/Net, que contempla la misma funcionalidad de la versión anterior pero ampliada para soportar su operativa sobre Internet/intranet .
La estrategia de Prestige está focalizada casi exclusivamente en el entorno financiero . ¿ Tiene pensado algún cambio de enfoque en el mercado español ?
- No, no pensamos cambiar la estrategia de Prestige en España, simplemente reforzarla . La situación a nivel internacional de Prestige registra un muy positivo posicionamiento en el entorno financiero, y en España nuestro objetivo es potenciar la visibilidad de Prestige .
Pero, ¿ de qué cuota de mercado estamos hablando ?
- Todavía no disponemos de una gran presencia en el mercado español, pero ya que estamos especializados en el área financiera, vamos a centrarnos en este segmento para consolidar una mayor presencia . Para Prestige existen cuatro países europeos realmente estratégicos: Gran Bretaña, Francia, Italia y España .
¿ Cuáles son las características de su producto Masterpiece/Net ?
- Masterpiece/Net es la solución financiera con aplicaciones que operan en múltiples plataformas hardware que traspasan las barreras nacionales, y facilitan la distribución de las actividades de la gestión financiera allí donde se necesite, en el momento y la forma adecuada . En cuanto a características destacadas, Masterpiece/Net tiene completamente resuelto el problema del efecto 2000, cumple los requerimientos del euro y es operativo sobre Internet/intranet .
¿ La adaptación al euro es una tarea en la que se encuentran inmersas un gran número de empresas . La tarea no parece ser fácil, pero a su vez es una de las claves de la estrategia de su compañía .
- Efectivamente, disponemos de un gran número de clientes que han finalizado su adaptación al euro a principios de este año . El euro ha sido una clave en nuestra estrategia durante 1998, y lo seguirá siendo a lo largo de este año .
¿ Cómo afronta Prestige la competencia en un mercado caracterizado por ser sumamente competitivo ?
- Creo que los suministradores ERP no asumen realmente el gran handicap que supone su implantación . Estamos hablando de un producto cuya implantación en muchos casos resulta traumática . En Prestige hemos escuchado tanto a los clientes, como a los analistas , y puedo asegurar que el mercado ERP va a iniciar un drástico cambio . Las empresas no pueden soportar los altos costes de implementación, su gran dificultad para adaptarse correctamente a la organización, y el alto coste de mantenimiento .
Hablando de costes de implementación, ¿ cómo se sitúa Masterpiece ?
- La relación entre coste de licencia software y coste de consultoría en Masterpiece es de 1 a 1, mientras que hay casos de ERP que esa relación sube hasta 1 a 6 .