Las empresas no perciben el valor de las TI en el departamento de RR.HH.
Según un estudio de Watson Wyatt
El informe, que se llevó a cabo entre 60 empresas españolas, recoge el grado de implementación de la tecnología en el escenario de los Recursos Humanos. Para ello establece como referente el nivel de integración de la estrategia B2E en el modelo de negocio. Definido el uso del B2E/eHR como el uso de las tecnologías para ofrecer a los empleados un acceso a información, servicios corporativos, servicios de recursos humanos y herramientas de gestión y formación, las empresas consultadas afirman situarse sobre una escala de 1 a 10 en un nivel 4, sin embargo piensan alcanzar el nivel 7 en un plazo de dos años.
Gestión del área de RR.HH.
La mayoría de las empresas participantes, un 90%, no subcontrata su función de Recursos Humanos. La única actividad específica que se subcontrata de manera significativa es la gestión de nóminas con un 32%. Estos resultados están en línea con la tendencia observada en el resto de Europa aunque, en estos países, las empresas también subcontratan de manera significativa la administración de beneficios.
Las empresas que gestionan su funcionamiento de Recursos Humanos internamente lo hacen de manera centralizada con un 63%. En el informe se observa un grado de centralización mucho mayor en España que en el resto de Europa donde esta técnica alcanza el 33%. Como es de esperar, la centralización es aún mayor en las pequeñas empresas. El 83% de las mismas en comparación con el 53% de las empresas medianas y grandes. El uso de Centros de Servicios (CSC) es una práctica existente pero no muy desarrollada. Sólo el 26% de las empresas afirma tener uno o varios CSC. Se observa una tendencia similar en el resto de Europa. Lógicamente, las compañías más pequeñas son las que menos han implantado este concepto (el 11% en comparación con el 34%).
Sistemas más utilizados
En cuanto al uso de sistemas de gestión, un número importante de empresas utiliza ERPs (Enterprise Resource Planning), siendo SAP y Meta4 las soluciones más utilizadas (en un 27% de las empresas cada uno), seguidas de PeopleSoft (10%). Sin embargo, el informe destaca el hecho de que muchas empresas siguen trabajando con desarrollos propios. La tendencia observada en España es similar al resto de Europa; sin embargo, destaca el peso importante de la solución local Meta4. El tamaño de la empresa aparece como un factor significativo: el 88% de las grandes empresas utiliza las soluciones de SAP, Meta4 o PeopleSoft en comparación al 53% de las pequeñas empresas. Éstas optan con más frecuencia por algún tipo de desarrollo propio (32%). Estos resultados no deben sorprender al tener en cuenta los costes de implantación de soluciones como SAP que pueden ser prohibitivos para empresas más pequeñas. La mayoría de las empresas (62%) no piensa realizar un cambio en su sistema de gestión, en comparación con el 51% en el resto de Europa. Las empresas que prevén cambiar dicho sistema son mayoritariamente grandes compañías (36%).
Acceso a tecnologías
El informe pone de manifiesto que el 90% de las empresas afirma que sus empleados gozan de un acceso extendido o significativo del correo electrónico, alcanzando el 99% en el caso de los ejecutivos. La intranet aparece igualmente como un canal muy implantado. Las empresas que mencionan tener acceso más limitado pertenecen normalmente a sectores donde una parte de la plantilla no tiene acceso a ordenadores personales (transporte o distribución, entre otros).
Las empresas que pertenecen al sector de alta tecnología o al financiero presentan unas tasas aún más elevadas. El grado de acceso de los empleados tanto al correo electrónico como a la intranet aparece como más elevado en España, donde el 75% de las empresas afirma que sus empleados tienen un acceso extendido o significativo del correo electrónico y el 61% a la intranet. En el estudio muestra como la intranet es la tecnología privilegiada a la hora de acceder a servicios de recursos humanos, un 63% de los empleados tiene acceso a esta tecnología para este tipo de actividades.
El acceso a actividades de recursos humanos a través de Internet en nuestro país está menos extendido que en el resto de Europa. De nuevo, las empresas del sector alta tecnología/financiero están más avanzadas, con un porcentaje de acceso significativamente más elevado. Algunas empresas utilizan, además, un call center proporcionando acceso a todos los empleados. El uso de un Sistema de Respuesta por Voz Interactiva (SRVI) es muy escaso. La mayoría de las empresas que han mencionado utilizar un call center o un SRVI pertenecen a los sectores alta tecnología/financiero y al sector turístico.
Falta de uso
Uno de los datos más representativos a la hora de evaluar el grado de utilización de las tecnologías para actividades de recurso humanos es precisamente su falta de uso por parte de los empleados. Según se recoge en el informe, en el 58% de las empresas su grado de utilización de la intranet es medio-bajo, siendo el uso remoto aún más bajo. Las empresas del sector de alta tecnología/financiero muestran un grado más alto de uso: el 56% de las empresas mencionan un uso alto. Resulta significativo observar que más de la mitad de las empresas (el 53%) no mide el uso que sus empleados y mandos hacen de las tecnologías relacionadas con B2E. Entre las funcionalidades mas utilizadas, un 72% de las empresas consultadas afirma un uso medio-alto para la comunicación corporativa, un 68% para información sobre políticas de recursos humanos, formación y desarrollo (62%), selección y vacantes (48%) e información sobre beneficios (45%).
Planes de futuro
Sobre los planes para ampliar el acceso a las tecnologías para facilitar las actividades relacionadas con RR.HH, el 80% de las empresas tiene la intención de ampliar el acceso a la intranet para facilitar las actividades de recursos humanos. Las pequeñas empresas son las que muestran mayor deseo por desarrollar estas capacidades. En el sector alta tecnología/financiero las empresas están interesadas en desarrollar el acceso a funcionalidades de RR.HH. a través de un acceso remoto a la intranet (80%) y a través de Internet (50%). En cuanto a los plazos previstos, el informe muestra que las organizaciones prevén realizar estos cambios a corto-medio plazo: el 38% de las empresas plantea un plazo de entre 6 y 12 meses y el 42%, entre uno y dos años. Las grandes empresas son las muestran períodos más reducidos (el 64% tiene previsto realizarlo en el próximo año).
Barreas al cambio
El informe pone de manifiesto que entre los principales obstáculos para desarrollar iniciativas de B2E/eHR se encuentra el coste de implantación con un 47%, seguido por la mayor prioridad de otras iniciativas en e