Las empresas invertirán este año en BTO más de 3.300 millones de dólares
El 50% implanta estas soluciones a nivel de proyecto y sólo un 5% en toda la organización
Las compañías de TI tienen que alcanzar unos objetivos manteniendo el nivel de costes y riesgos. Las empresas invierten millones en tecnología para automatizar los procesos de negocio, pero no siempre se invierte bien. En muchas ocasiones se sobredimensiona el parque informático de la empresa sin que se le saque el beneficio deseado. En España el gasto realizado en hardware, según Mercury, es de 5.000 millones de euros, cifra que podría ser reducida considerablemente si se alinearan los recursos con los objetivos del negocio. Para conseguir que estos objetivos y las TI persigan los mismo fines es necesario valorar qué es lo que se tiene y cómo se pueden maximizar los resultados, obteniendo la calidad deseada.
Sin embargo, no siempre se disponen de las herramientas adecuadas para medir, maximizar y gestionar la tecnología implantada. Al no disponer de recursos que les permitan controlar lo que tienen en la compañía, esto ocasiona que el 90% de los proyectos que se realizan en TI llegue tarde (según Aberden) y que el 50% de los proyectos llevados a cabo supere el presupuesto que se había realizado previamente o que no cumplan los objetivos de negocio que se habían planteado (Gartner).
Las TI están presentes en todos y cada uno de los departamentos que forman parte de la organización y el impacto que provocan sobre el resultado de la empresa es casi decisivo. Por este motivo, es necesario implantar una política que regule estos recursos que inciden tan directamente en los beneficios. Para la consultora Gartner, las aplicaciones de cliente suponen un gran porcentaje de la carga de soporte de la empresa, seguidas de cerca por el correo electrónico, los programas de ERP y las soluciones basadas en J2EE. Las organizaciones que quieran mejorar la calidad del servicio de estas aplicaciones deben buscar productos de gestión que soporten el ciclo de vida completo de la aplicación, pero que, además minimicen su coste total de propiedad.
Para Yankee Group el principal problema radica en la mentalidad de los CIOs y ejecutivos de TI, ya que para conseguir optimizar y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías es necesario que se orienten hacia una perspectiva más de negocio pensando más en la productividad y los beneficios.
Según un estudio realizado por IDC los sistemas de TI de las empresas no ofrecen la calidad deseada, reduciendo la productividad y los beneficios. Los 450 directores de TI de Alemania, Reino Unido y Francia encuestados afirman que en las empresas son frecuentes los fallos de sistemas, algunos de los cuales son poco favorecedores para su actividad. El 67% de los directores entrevistados admitió la aparición de errores en sus sistemas. En Alemania un 69% de las empresas reconoce que estos problemas se han traducido en la reducción de beneficios. Las empresas francesas y británicas dicen haber acusado más las consecuencias en la reducción de productividad de sus empleados y en la imagen que han dado entre sus clientes.
A pesar de la situación existente, muy pocas son las empresas que toman medidas para paliar estas consecuencias. En su estudio, IDC revela que sólo un 46,2% de las empresas encuestadas ha adoptado una política de calidad de TI. De los tres países tomados como muestra, el Reino Unido es el que cuenta con un porcentaje más alto (49%), seguido de Francia con un 47% y Alemania con un 43%. Sin embargo, en este último es de destacar que de ese 57% que no lo tiene, el 42% tiene intención de implantar algún tipo de solución que palie la situación.
Los resultados de las empresas que han implantado una política de calidad en TI no han sido plenamente satisfactorios en todas ellas. Un 62% opina que sus problemas no han sido completamente solucionados, que los defectos de sus sistemas de TI siguen produciéndose. Esto es debido a la dificultad que los directores generales y departamentales tienen para comprender los retos y las restricciones que presentan los departamentos de TI (72% de las empresas), así como a los obstáculos con que se encuentran los directores de TI para integrar los objetivos de negocio en las políticas de TI (52%).
Esto demuestra la complicación existente para solucionar el problema desde dentro de la empresa. Por esto, se opta por buscar una solución en terceras partes. Sólo el 33% de las empresas francesas, el 26% de las británicas y el 19% de las alemanas posee un centro de calidad interno.
Una solución desde fuera
La tecnología BTO apareció en el mercado hace dos años de la mano de Mercury Interactive, como respuesta a la demanda de tecnologías que optimizaran la calidad y los procesos de negocio, a la vez que disminuían los costes y la complejidad organizativa de las empresas.
Los principios que ofrecen las soluciones de BTO permiten medir, maximizar y gestionar la calidad de los procesos de negocio de TI para obtener mejores beneficios. Los costes se reducen ya que es posible optimizar las inversiones realizadas en tecnología con anterioridad y el desembolso que se realiza con las soluciones de Mercury es retornable a corto plazo, ya que la implementación puede hacerse de forma gradual.
La metodología de gestión de las aplicaciones de Mercury permite a los departamentos de TI aprovechar las mejores prácticas y datos incorporados sobre la resolución de problemas de producción, tanto para las aplicaciones empresariales personalizadas, como para las empaquetadas. La estrategia proporciona integración con las plataformas de asistencia y servicio y con las herramientas de monitorización y gestión de sistemas. De esta forma, crea un único sistema de gestión de aplicaciones empresariales que ofrece beneficios productivos globales para las TI, los cuales pueden irse incorporando de manera gradual. Su modelo de Centros de Optimización permite la optimización de todas y cada una de las áreas funcionales de las TI y la adopción de un enfoque BTO en toda la empresa a lo largo del tiempo
Las soluciones de BTO están siendo muy bien acogidas entre las grandes compañía, ya que mejoran el rendimiento y la calidad de las aplicaciones de forma efectiva, además de reducir costes y alinear las TI con los objetivos del negocio. Según un estudio realizado, Yankee Group prevé un crecimiento anual a nivel mundial para el mercado BTO del 21% para el 2007 alcanzando inversiones por valor de los 6.000 millones de dólares. Los proyectos que se realizarán durante este año se elevarán a los 3.330 millones de dólares, lo que supondrá un crecimiento del 18%, frente a los 2.800 millones de dólares que se gastaron durante el 2003 en este segmento.
Las empresas de TI orientan sus presupuestos más a mantener las estructuras de sus organizaciones que a aumentarlas. Entre el 60 y el 70% de los presupuestos se dirige al mantenimiento de los sistemas existentes y menos de un 30% se dedica a desarrollar nuevas aplicaciones.
Los 175 ejecutivos de compañías Global 2000 encuestados para este estudio opinan que la implantación de este tipo de soluciones reduce los costes operativos de las aplicaciones entre un 10 y un 20%. Ahorro que puede reinvertirse en nuevas tecnologías,