Las empresas expositoras suspenden a SIMO 93 según la encuesta realizada por ComputerWorld.

Un 4,2 sobre 10 (esto es, un insuficiente alto) ha sido la nota media que las empresas participantes en la pasada edición del SIMO han otorgado a dicha feria. Los visitantes profesionales han sido, por el contrario, algo más benévolos; un 5,4 (aprobado) ha sido la calificación que han otorgado a una edición marcada por la crisis general del sector informático. Ambos datos han sido extraídos de sendas encuestas realizadas por dos periodistas de COMPUTERWORLD en el curso de la XXXIII edición de la Feria, que arrojan una primera valoración de urgencia sobre el grado de satisfacción de SIMO 93.

El mensaje utilizado por CITEMA en esta edición de SIMO -La respuesta eficaz- parece no estar de acuerdo con la opinión recogida por COMPUTERWORLD a través de dos encuestas realizadas los pasados días 16 y 17 de noviembre en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Para la realización de las encuestas, que pretenden arrojar una primera valoración objetiva del nivel de satisfacción de visitantes y expositores respecto a SIMO 93, se ha entrevistado a una muestra de expositores que representa el 9% del total de empresas que estuvieron presentes en la XXXIII edición de SIMO, así como a una muestra representativa de visitantes profesionales (60 encuestas).

Ambas muestras fueron seleccionadas aleatoriamente, y sólo pretenden adelantar cuáles son las impresiones de expositores y visitantes sobre SIMO 93 en un trabajo de investigación periodística que no pretende -dada la dimensión de la muestra- arrojar datos definitivos sobre la pasada edición de la Feria madrileña.

El dato más significativo de la encuesta realizada por COMPUTERWORLD se concreta en la nota media otorgada por los expositores a SIMO 93, un 4,2, mientras los visitantes calificaban la Feria con un 5,4, lo que contrasta con el 7,8 concedido por los mismos, en el sondeo realizado por este semanario en 1991 (véase nº 466 de COMPUTERWORLD). Confirmando estas cifras, se han recogido comentarios negativos entre los visitantes, que van de la mala infraestructura y desorganización en los stands, al escaso número de expositores, la escasa profesionalidad, ausencia de novedades importantes, etc. Frente a ello, un 40 por ciento de los encuestados, se mostraba conforme con el desarrollo de la feria. En relación a los expositores, las opiniones negativas recogidas se concretan en las siguientes: poca calidad, suelo muy caro, poco profesional, flojo de expositores, falta de vocación de servicio y ausencia de directivos con decisión de compra elevada. En cuanto a la calidad y cantidad de los visitantes, los expositores han calificado con un 4,7 la primera de ellas y un 5,4 la segunda, lo que puede interpretarse como una disminución en el número de visitantes profesionales asistentes a esta edición. A pesar de los datos anteriores, el 77 por ciento de los visitantes opina que este tipo de certámenes es necesario, frente a un 15,7 que lo califica de esencial y un 7 por ciento que lo ve innecesario.

Los servicios generales ofrecidos por IFEMA no han satisfecho las expectativas de los expositores en un 57,1 por ciento de los casos, escuchándose afirmaciones tales como: desorganización, falta de limpieza, problemas con los restaurantes, etc; frente al 42,8 por ciento que está conforme con la gestión de esta institución. El 46,4 por ciento de las empresas encuestadas se manifiesta de acuerdo con la organización de CITEMA, mientras que un 53,5 por ciento opinan lo contrario. Asimismo, en relación con la campaña de promoción y publicidad de SIMO 93 realizada por el Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines (CITEMA), los expositores encuestados han manifestado tan sólo en un 7,1 por ciento de los casos estar satisfechos con ella, en un 53,5 por ciento han opinado que es aceptable y en un 39,2 por ciento la han considerado mala.

Motivos de participación en SIMO

Según los datos recogidos, el motivo principal que ha llevado a las empresas a acudir a la trigésimo tercera edición del SIMO ha sido la posibilidad de contactar con distribuidores y con clientes, asunto que ha seducido al 75 por ciento de los encuestados.

La razón que ha motivado a los visitantes ha asistir a la feria ha sido básicamente conocer las novedades del sector (71,9 por ciento), seguido con bastante diferencia por realizar contactos para una operación posterior (21 por ciento) y recabar información sobre la oferta de los fabricantes (19,2 por ciento). A lo que menos han ido los profesionales es a adquirir equipos, materia que preocupa tan sólo al 7 por ciento de los encuestados y que coincide con los resultados obtenidos en 1991 por este semanario. Este dato indica que para los visitantes, SIMO continúa siendo una feria para ver, tocar y contactar, pero no para comprar.

Es importante destacar que en un 63,1 por ciento de los casos los profesionales han visto cumplido el objetivo de su visita al SIMO, mientras que el 36,8 por ciento de éstos no ha corrido la misma suerte. La media de horas dedicadas a recorrer el recinto ferial ha sido de ocho. En este sentido, el 78,9 por ciento de los encuestados considera que el tiempo de duración del SIMO es correcto, mientras que un 17,5 por ciento opina que es escaso y un 3,5 por ciento excesivo. El software continúa, al igual que en 1991, siendo el área de interés principal para los visitantes con un 40,3 por ciento, seguido a corta distancia por la microinformática, con un 36,8 por ciento y las soluciones de tipo medio con un 21 por ciento.

A la pregunta de si han echado en falta la presencia de alguna empresa, el 22,8 por ciento de los encuestados ha respondido que no, mientras que el 77,2 por ciento sí ha notado la ausencia de alguna compañía, siendo las más citadas: IBM (31,5 por ciento), Canon (15,7 por ciento), Rank Xerox (5,2 por ciento), y Fujitsu, ICL, Olivetti y Ericsson con un 3,5 por ciento.

En lo que se refiere a las Actividades Paralelas de SIMO 93, el 46,4 por ciento de los expositores han considerado que las actividades celebradas han sido interesantes, mientras que el 39,2 estiman que no han sido especialmente cautivadoras y el 7,1 las califica como muy interesantes. En cuanto a la opinión de los visitantes, el 63,1 por ciento ha reconocido su ignorancia respecto a éstas, mientras que el 36,8 por ciento sí tenía noticia las mismas e incluso habían participado en alguna.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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