Las empresas europeas temen por la pérdida de datos en caso de desastre

El 40% son vulnerables a la pérdida de datos

Después del 11 de septiembre, se ha incrementado el temor de los directivos europeos ante la pérdida de información corporativa originada por desastres. Un estudio, realizado por EMC/NOP Technology, revela la alta sensación de vulnerabilidad que los directivos empresariales y tecnológicos europeos experimentan cuando se plantean la seguridad de sus datos críticos de negocio ante un posible desastre. El 40% de los responsables empresariales y el 44% de los directivos de TI entrevistados creen que sus datos son susceptibles de perderse.

Este temor sobre la vulnerabilidad de los datos mostrado por los directivos europeos contrasta con la opinión de sus homónimos americanos. En EE.UU. existe una fuerte discrepancia de opinión entre empresarios y responsables de tecnología. Mientras que el 14% de los empresarios encuestados no tienen la percepción de que sus datos sean vulnerables, el 52% de los directores de tecnología sí la tienen.
Ante la pregunta ¿cuánto tiempo se tardaría en restaurar los datos para reestablecer el funcionamiento normal de las operaciones de la compañía en caso de pérdida? Los ejecutivos de negocio europeos volvieron a coincidir con sus colegas de TI. El 25% de los empresarios junto con el 23% de los responsables de tecnología respondieron que un mínimo de tres días. En cambio, únicamente el 9% de los directivos de empresa americanos reconocieron, frente al 23% de los responsables americanos de TI, que el tiempo necesario excedería ese periodo.

Falta de respuesta
El temor del directivo no sólo surge ante el imprevisto que pudiera ocurrir sino más bien ante la incapacidad de poder hacerlo frente. Sólo un 35% de las empresas confían plenamente en que su infraestructura de almacenamiento podrá soportar el crecimiento del volumen de datos almacenados, según se recoge en el estudio realizado por Winmark y presentado por Quantum. Este mismo informe señala que cada vez son más las compañías que se enfrentan a grandes pérdidas económicas debido a arquitecturas de almacenamiento inadecuadas.
El estudio pone de manifiesto que los presupuestos en recursos de almacenamiento no han crecido en los dos últimos años al mismo ritmo al que aumentaban los volúmenes de datos. Sin embargo, se prevé que el volumen de datos se duplique a lo largo de los próximos tres años, según el tamaño de la compañía y su tipología, mientras que la mayoría de presupuestos permanecen estancados, o peor aún, disminuyen. Entre las empresas con menos de 100 empleados, sólo un 38% prevé que el presupuesto se mantendrá igual aunque informan de un crecimiento esperado de datos del 33%, que probablemente pondrá a los sistemas bajo más presión. Incluso en aquellas compañías (más de 500 empleados) que esperan incrementar los presupuestos, la preocupación es que no crecerá a un ritmo suficientemente rápido como para enfrentarse al actual ritmo de aumento de datos.
Por otra parte, los períodos entre los tiempos de copia de seguridad resultan muy afectados por este crecimiento de los datos. Actualmente, las empresas realizan copias de seguridad de sus datos cada 73,2 horas como promedio. Las principales causas de fallos en las infraestructuras de almacenamiento que se enumeran en el estudio fueron la corrupción de los datos, los virus, la fiabilidad de las copias de seguridad, los volúmenes de datos crecientes, las previsiones de gestión irreales y la reducción de presupuestos.
El informe revela que el alcance con el que las empresas son afectadas por el crecimiento de datos depende mucho del tipo y el tamaño de la organización. Aunque las grandes empresas con mayores exigencias en almacenamiento parece que deberían disponer de la protección más adecuada, sólo la mitad de estas compañías confían en sus métodos de copia de seguridad, según refleja el estudio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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