Las empresas europeas pierden 46.000 millones de euros por procesar mal la información
De acuerdo a un informe presentado por Ricoh, el 43% de los documentos aún se procesan en formato impreso, mientras que sólo un 22% de las empresas reconocieron la utilización de un flujo de trabajo completamente automatizado.
El Índice de Eficiencia de Procesos, publicado por Ricoh, muestra que los responsables europeos de la gestión de procesos de documentos críticos de la empresa invierten aproximadamente 362 millones de horas al año a dicha función, que puede traducirse en un coste empresarial total de 147.000 millones de euros.
A pesar del tiempo y la inversión considerable que se destina al procesamiento de documentos críticos de la empresa, las compañías europeas reconocen en su mayoría que tienen un potencial considerable de mejora. De hecho, el informe señala que una correcta gestión de la información permitiría un aumento de 46.000 millones de euros en los beneficios de las organizaciones. En ese sentido, los participantes comentaron que las tres prioridades principales consisten en aumentar el intercambio de conocimiento (67%), mejorar la seguridad (67%) y fomentar la efectividad del personal (65%). Las principales barreras que presentan estas mejoras son la falta de tiempo (45%) y la falta de recursos (35%).
El índice también revela que las empresas europeas a menudo se muestran reacias a adoptar iniciativas a favor del ahorro de tiempo, como la externalización, debido a cuestiones de seguridad. No obstante, una de cada doce empresas aceptó que los procesos de seguridad existentes no protegen los documentos confidenciales, mientras que el 36% admitió que o bien ellos mismos o el personal había perdido o traspapelado información importante.
A pesar de los avances tecnológicos disponibles, el índice demuestra que muchos procesos de documentos son innecesariamente intensivos en mano de obra. El 43% de todos los procesos de documentos críticos de la empresa se basan en datos en formato impreso y solo el 22% de las personas encuestadas reconocieron la utilización de un flujo de trabajo completamente automatizado en su organización.