Las empresas europeas destinarán 8.200 millones de euros a cloud en 2015
Un reciente estudio de IDC asevera que las empresas europeas están incrementando su inversión en consultoría y migración de sistemas con el fin de adoptar cloud con mayor velocidad. La consultora estima que en 2015, estas compañías gastarán 8.200 millones de euros en servicios profesionales de cloud. Esta cifra impacta, teniendo en cuenta que en 2010, el gasto en estos servicios fue solo de 560 millones. Pero, como señala IDC en su estudio, es fruto del esfuerzo que están haciendo las compañías por migrar sus aplicaciones actuales a soluciones de cloud públicas o privadas. Según Mette Ahorlu, director de investigación del grupo de servicios europeo de IDC, “los primeros usuarios de cloud empezaron utilizando soluciones en la nube en paralelo con sus sistemas de TI existentes, pero en 2010 hemos visto como más compañías han empezado a migrar sus soluciones a la nube y a crear un plan de migración completa de cara al futuro”. Ahorlu asegura que no esperan que todo se lleve a la nube, aunque es probable que los llamados ‘early adopters’ migren una gran cantidad de aplicaciones a la nube en los próximos cinco años, y la gran mayoría siga esta tendencia en los años venideros”. No obstante, IDC asegura que los nuevos entornos de TI tendrán elementos del entorno de TI tradicional, de nube privada y de nube pública.
La consultora ve una clara tendencia a que los nuevos contratos de outsourcing incluyan servicios cloud, pero, señala que como mucho el 25% de los servicios profesionales cloud se implantarán como parte de contratos de outsourcing.
En este sentido, el proveedor de servicios tendrá que ser capaz de gestionar los entornos tradicionales de TI y los nuevos entornos bajo un mismo contrato.
“Hay una gran tarea de integración y migración, lo que supone una buena noticia para los proveedores de servicios, que, por otra parte, verán cómo sus ingresos tradicionales empiezan a caer por el auge de los servicios cloud”.