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"Las empresas europeas creen que serán más fuertes tras la crisis"

Lindsey Armstrong, vicepresidenta EMEA de Veritas Software

El 81% de las empresas europeas y sudafricanas se han visto afectadas por la recesión económica, sin embargo, las previsiones de recuperación son de lo más optimistas. Así, dos tercios de los directores de las empresas encuestadas creen que durante el año 2003 se verán los primeros efectos de la recuperación económica, y el 97% de las compañías confían en que serán más fuertes tras la crisis.

(Londres/Inglaterra). Según un estudio de Veritas Software sobre los efectos de la recesión económica en Europa y Sudáfrica, el 81% de las compañías han sufrido secuelas, siendo las empresas alemanas las más afectadas (91%) y las suizas las que menos (72%). Del 19% restante, una quinta parte cree que se ha salvado de los efectos de la crisis por haber invertido antes de la recesión en áreas que les permitieron ahorrar costes o que les proporcionaron un margen sobre sus competidores, como es el caso de las empresas suecas (43%).
Del total de 486 empresas afectadas por la recesión (de una muestra total de 603), el 48% ha tenido que recortar sus presupuestos, el 38% los ha congelado, el 29% ha parado de momento sus principales inversiones y una cuarta parte ha pospuesto los proyectos indefinidamente. Por su parte, el 31% ha tenido que realizar cambios en su plantilla, el 14% ha cerrado oficinas o fábricas, y el 8% ha tenido que hacer uso de sus reservas de efectivo para seguir adelante.
Sin embargo, no todos son malas noticias. Mientras unas empresas se han visto afectadas por esta situación económica, otras han conseguido prosperar. Así, aunque un 33% ha visto caer sus ventas, un 20% las ha visto crecer.
Italia ha sido uno de los países que más ha sufrido los efectos de la recesión, puesto que ninguna de sus compañías ha aumentado sus ventas, beneficios, cuota de mercado, su tamaño o sus reservas de fondos, mientras que el resto de los países analizados ha visto crecer a algunas de sus compañías.Por el contrario, Suecia destaca por haber sido el país que más duro ha trabajado y más éxito ha obtenido a la hora de luchar contra los efectos negativos de la crisis económica.
En general, las empresas europeas y sudafricanas no se han preparado para la reactivación económica, lo que pone en peligro su futuro. Prueba de ello es que el 20% de las empresas analizadas han optado por una hibernación, es decir, un periodo de tiempo en el que no han realizado ni ahorros ni inversiones. Este porcentaje de hibernación varía de un país a otro, siendo las empresas del Reino Unido y Alemania las que corren un mayor riesgo de quedarse atrás puesto que no han hecho ningún tipo de inversión en los últimos 18 meses, mientras que las suecas son las que menos, con un 2%, seguidas por las españolas (8%) y las suizas (12%). Sin embargo, no han sido pocas las empresas que se han decidido por un enfoque proactivo para asegurar su futuro -sobre todo en Suecia- realizando inversiones en áreas que les ofrecen ahorros en costes (47%) o que beneficiarán al cliente (37%).
“Tras la recesión económica sólo emergerán dos tipos de empresas: las que serán aún más fuertes y las que serán más débiles que antes de la crisis. Nada seguirá igual. La hibernación no es una opción puesto que es necesario que las empresas estén preparadas para cuando se produzca la reactivación de la economía. Para cuando reaccionen las empresas que opten por la hibernación, sus competidores ya se habrán reorganizado y estarán aprovechándose de los beneficios de la reactivación de la economía”, aseguró Lindsey Armstrong, vicepresidenta EMEA de Veritas Software, durante la presentación del estudio.
Así, el 97% de las empresas europeas cree que será más fuerte tras la crisis. Las más optimistas son las suecas (71%) y las alemanas (67%), mientras que las más pesimistas son las del Reino Unido. El 70% de los directores de Suecia (70%), España (72%), Suiza (75%) y Sudáfrica (78%) e Italia (71%) creen que las compañías emergerán más fuertes tras la recesión económica.
“Las empresas españolas han invertido en sectores seguros, por lo que serán más fuertes cuando pase la crisis. Sin embargo, destaca que aunque el 75% de los directores de TI españoles saben que no están utilizando su hardware en todo su potencial, no están haciendo nada para corregir esta situación”, añade Armstrong.
Veritas hace hincapié en el poco partido que están sacando las empresas de sus presupuestos y activos en TI. El 46% de los directivos de TI confiesa no estar sacando el máximo partido a su infraestructura actual –en España este porcentaje alcanza el 75%-, y el 45% continúa adquiriendo nuevo hardware.
Las previsiones de recuperación son de lo más optimistas: dos tercios de los directores de las empresas encuestadas creen que durante el año 2003 se verán los primeros efectos de la recuperación económica. De hecho, el 13% asegura que su empresa ha comenzado a notar la mejoría y el 10% espera notarla a finales de este año. Sin embargo, los más pesimistas (14%) no prevén ninguna mejora hasta el año 2004.
Por otro lado, Veritas Software aprovechó la ocasión para anunciar la adquisición de Storage Reporter, un producto de NTP Sofware para la elaboración de informes de almacenamiento que permite a los directivos de TI disponer de una visión detallada del uso de los recursos de almacenamiento en sus empresas, así como de un mayor control sobre la gestión de almacenamiento y sus costes asociados. Storage Reporter complementará la oferta de la compañía para la gestión de los recursos de almacenamiento, Veritas SANPoint Control, y permitirá a los directivos de TI llevar a cabo el seguimiento y la planificación del uso del almacenamiento por usuarios, departamentos, aplicaciones, tipos de archivo o ubicación geográfica.


¿Como crees que estara su compañia tras la crisis?
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Más fuerte que la competencia 51 %
La misma posición con respecto a la competencia 48 %
Más débil de la competencia 1 %

Fuente: Veritas Software

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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