Las empresas españolas no aprueban en cuanto a utilización de TI
El indicador DMR se sitúa en 4,6 puntos en 2002
Las Tecnologías de la Información, Internet y el Comercio Electrónico son los indicadores que por tercer año consecutivo analizan DMR Consulting y Sedisi para describir y evaluar el estado de la Sociedad de la Información en la empresa Española.
Bajo el título “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española, 2002”, el informe recoge la opinión de los responsables informáticos de 2.286 empresas españolas. Entre sus conclusiones cabe destacar las cifras relacionadas con tres aspectos: el empleo de PCs, el acceso a Internet, y el uso del comercio electrónico.
El número de empresas españolas que disponen de PCs incrementa 0,5 puntos en relación a 2001, situándose en un 85,6%, lo que coloca a España a la cola de los países de la Unión Europea en esta materia, donde la media es del 92%. Antonio de Lucas, gerente de DMR Consulting, sin embargo, interpreta este aumento como algo positivo, “teniendo en cuenta los condicionantes económicos” , y mirando hacia el futuro, prevé que “en 2005 se logre superar el 90%, lo que acercaría a la empresa española a la media actual de la Unión Europea”.
Un dato adicional sobre esta misma línea, es que en las empresas con disponibilidad de ordenadores, el 47,7% de los empleados lo utiliza en su trabajo, lo que significa un aumento del 2,5% con respecto a años anteriores, un 1,6% de los cuales lo hace en la modalidad de teletrabajo, “un valor muy lejos del 10% que se da en otros países europeos”, apostilla de Lucas.
Con respecto a Internet, el 72,9% de las empresas dispone de acceso a la Red, incrementándose tres puntos en relación a 2001. El porcentaje restante alega no percibir beneficios o no ser necesario para la actividad empresarial, como argumentos para vivir de espaldas a la Red.
De la misma forma, se produce un aumento del 8% el número de empleados con acceso a Internet, como muestra de la voluntad de los empresarios de beneficiarse de las utilidades ofrecidas por Internet.
El comercio electrónico, por su parte, se ha mantenido constante, siendo un 19,8% las empresas españolas que lo utilizaron a lo largo de 2002, y el informe no contempla una pronta mejoría, ya que el crecimiento previsto para los próximos 2 o 3 años ha caído en 7 puntos, situándose en un 16% las empresas españolas dispuestas a implantar comercio electrónico.
Como reflejo de los datos manejados en el informe, el Indicador DMR se sitúa en 4,6 puntos, dos décimas por encima del año anterior, “un crecimiento moderado que muestra que la Sociedad de la Información sigue avanzando en España, a pesar de la crisis económica vivida en los últimos tiempos, dentro de un entorno de desaceleración económica”, apunta Antonio de Lucas.
“Los empresarios deben esforzarse más por la introducción de TI”
Carlos López Blanco, secretario de estado de
telecomunicaciones para la sociedad de la información
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“El crecimiento moderado de la penetración de las TI en el tejido empresarial además de ser un reflejo de la coyuntura económica, lo es del menor dinamismo que está demostrando la empresa española en la implantación de Tecnologías de la Información, Internet y comercio electrónico. Tendrían que hacer el mismo esfuerzo en TI del que están haciendo por convertir a España en una de las economías más abiertas de Europa”, sostiene Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información
Para López Blanco, los indicadores manejados por DMR Consulting y Sedisi “nos permiten conocer dónde estamos y de donde venimos, para poder saber hacia dónde queremos ir. Principalmente muestra que las cosas mejoran discretamente y que poco a poco estamos convergiendo con Europa, teniendo en cuenta que la penetración de las TI ya es muy alta en empresas con más de 10 empleados”.
En la valoración de los resultados de “Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española, 2002”, el Secretario de Estado destaca “un incremento interanual discreto en el uso de TI o Internet, el estancamiento del comercio electrónico y el incremento sostenido en los dos últimos ejercicios, que refleja la mejoría de la empresa española en relación a otros países de la Unión Europea”.