Las empresas españolas navegan en la Red más que las del resto de Europa

Pero son de las que menos usan el comercio electrónico

Como cada año, la compañía americana United Parcel Service (UPS) ha realizado una encuesta paneuropea para conocer las opiniones de directivos y líderes empresariales de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. El informe refleja que las compañías españolas hacen uso de Internet para la comunicación, búsqueda de información y campañas de publicidad y marketing, aunque seguimos por debajo de la media europea en lo que a operaciones de compra y venta se refiere.

Para la elaboración de la undécima edición del UPS Europe Business Monitor, encargado a la firma Taylor Belson SOFRES, se han tenido en cuenta las opiniones de 1.456 altos directivos de las primeras 15.000 empresas europeas, referentes a una amplia variedad de temas empresariales, económicos, financieros y laborales de actualidad e interés. Uno de los puntos en los que se centra la encuesta hace referencia al uso que las compañías hacen de Internet. Así, el 96% de éstas lo utiliza para el correo electrónico y tan sólo un 19% navega por la Web en busca de información. Destaca también que casi todas las empresas de España, Reino Unido y Bélgica (el 98%) envían o reciben correos electrónicos.
En nuestro país, el 96% de las grandes empresas –el porcentaje más alto de la encuesta- utiliza Internet para navegar en busca de información. Sin embargo, aunque esta utilización de la Red esté tan implantada en España, no es tan popular en otros países vecino: sólo el 85% de las empresas italianas y el 88% de las holandesas buscan información en la Red.
Si se compraran los resultados de 2001 con los de años anteriores, se aprecia que en 1997 sólo el 23% de las empresas españolas realizaba actividades de comercio electrónico. Una cifra que ascendió al 38% en la encuesta de 1999 y que en la actualidad es del 56%. Aunque los datos reflejan una evolución muy positiva a lo largo de los años, seguimos por debajo de la media europea, que es del 65%, cifra que superan las británicas, con el 78%, y las alemanas, con el 76%. Si nos situamos a la cabeza de las compañías que hacen uso del correo electrónico y buscan información en la Web, ocupamos el penúltimo lugar en lo que a compra y venta de productos y servicios por Internet se refiere, por detrás de las italianas.
Del 64% de las empresas europeas que practican el comercio electrónico, el 48% vende y el 50% compra productos y servicios en la Web. Las empresas que más venden en la Web son las británicas, con un 66%, y las que más compran son las alemanas, con un 66%. Este porcentaje disminuye en las empresas españolas consultadas, de las que un 37% vende y un 41% compra. A la cola del comercio electrónico se sitúan las italianas, la tercera parte de las cuales practica esta actividad.
Por otro lado, el 77% de las empresas europeas utilizan la Red para actividades de marketing y publicidad, sobre todo las alemanas, con un 88%, y las británicas, con un 87%. Las que menos son las holandesas y francesas, con un 66%.


¿Cómo usa su empresa Internet?
No usa Comuni- Búsqueda Márketing Comercio Presencia local
Internet caciones de infor- y publi- electró- en mercados
por correo mación cidad nico multiples
electronico
-----------------------------------------------------------------------
Belgica 1% 98% 71% 92% 64% 49%
Alemania 0% 94% 88% 91% 76% 54%
España 0% 98% 75% 96% 56% 46%
Francia 1% 96% 68% 93% 62% 38%
Italia 0% 97% 74% 85% 45% 31%
Holanda 0% 92% 68% 88% 73% 48%
Reino Unido 0% 98% 87% 92% 78% 60%
TOTAL 0% 98% 87% 2% 78% 60%

Fuente: United Parcel Service of America

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break