Las empresas españolas están lejos de la convergencia con Europa en TI
Informe anual de SEDISI y DMR Consulting 2001
Los mensajes que desde la Asociación Española de Empresas de TI (SEDISI) y la consultora DMR se desprenden tras realizar este informe son positivos, aunque no tranquilizadores:“pese a que 2001 ha sido un año poco positivo para este sector a nivel general, en España la implantación de las tecnologías en el tejido empresarial ha seguido cosechando crecimientos, que en algunos casos han superado los niveles de penetración previstos para los próximos dos años. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la media del resto de países de la OCDE”, ha señalado Fernando Francés, presidente de la consultora.
Uno de los indicadores que muestran este crecimiento progresivo es el número de PCs, donde los datos reflejan que un 85% de las organizaciones disponen de al menos un ordenador para el desarrollo de su actividad. Esto nos sitúa a siete puntos de la media de la OCDE (un 96%) y supone un ligero incremento en 1,5 puntos con respecto al 2000. En donde sí se aprecia un crecimiento más notable (2,6 puntos) es en el acceso de los empleados a las TI, con un ratio del 45,2%. Aún así, estamos a muchos puntos de distancia de la media europea (62%).
El acceso a Internet en las empresas es uno de los indicadores que ha tenido un aumento más espectacular en el año 2001. Según los datos del informe, un 70% de las sociedades mercantiles españolas están conectadas a la Red, frente al 51,7% de 2000, lo que no impide que estemos 20 puntos por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en un todavía lejano 90%. En porcentaje de empleados que acceden a Internet desde sus puestos de trabajo, sólo un 37% puede hacerlo, frente al 46% del resto de países.
Un dato revelador es el incremento del 19% en el uso del comercio electrónico frente al pasado año (13,7%), que nos sitúa 11 puntos por debajo de la media internacional (30%). En este sentido, el modelo de negocio preferido por las compañías es el B2B (empresa a empresa) con un 66%, frente a un cercano 64% que opta por el B2C (empresa a cliente). Otro indicador es la importancia que para las empresas tiene la web corporativa, con un 29% (frente al 66% de la media).