Las empresas españolas desconocen el valor que les aporta Internet

Quieren mejorar el conocimiento sobre su actividad on-line

El 77,5% de las empresas no disponen de toda la información necesaria sobre sus actuaciones en la Red, aunque están empezando a tomarse la medición en serio. Así lo demuestra que en sólo un año se haya doblado el ratio de empresas que consideran muy importante la evaluación de su presencia on-line, aumentando este porcentaje de un 20,7% a un 54,1%. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio elaborado por Multiplica, MarketingCom y NexTRet en colaboración con ESADE, sobre cómo miden su presencia en Internet las grandes empresas españolas.

En este sentido, la investigación pone de manifiesto que a pesar de la inmadurez de las empresas españolas a la hora de medir su presencia en Internet, el 67,5% de las empresas consultadas tienen previsto incrementar sus inversiones para mejorar el conocimiento sobre su actividad on-line, mientras que tanto las organizaciones como sus responsables están llevando a cabo una consolidación progresiva para explotar la información con detenimiento y desarrollar una detallada visión de sus cliente.
Los datos obtenidos muestran que el gran reto de las empresas es el conocimiento del usuario y del cliente, que está considerado el aspecto más importante, aunque su análisis deja mucho que desear. Las cifras del estudio destacan que la penetración de la medición del conocimiento del cliente, de los usuarios registrados y de la frecuencia de compras es de un 78,8%, un 65,7% y un 43%, respectivamente.
Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, los responsables de la investigación- basada en entrevistas realizadas a los responsables de negocio de 40 empresas de la economía nueva y tradicional- llegan a la conclusión de que en general hay una falta de precisión sobre los parámetros susceptibles a estudio, y una grave falta de conocimiento de las metodologías y herramientas para valorar la evolución de los resultados que se van obteniendo. El estudio también muestra la falta de madurez de las organizaciones en lo que se refiere al conocimiento del valor que la Red les aporta.
Otro de los aspectos descuidados por parte de las empresas, es la escasa valoración que hacen del conocimiento del comportamiento del usuario en su Web. Aunque los ratios de atracción y conversión no son difíciles de realizar, sólo son controlados por una minoría del total de las empresas.
En este sentido, el nivel de análisis de los costes de la Web se lleva a cabo de una manera muy poco refinada. Exceptuando el control de los costes generales, realizado por casi la totalidad de las empresas encuestadas (91,4%), el resto de las áreas de análisis de costes es escaso: el 37,5% mide los costes de atracción; el 36,7% los de adquisición de clientes; el 22,2% los de conversión y el 19% los de fidelización.

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